Your browser doesn’t support HTML5 audio
El intendente de la capital de Santa Cruz de Unión por la Patria, Pablo Grasso, cuestionó este sábado a los dirigentes políticos que no manifiestan una posición con respecto al Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus (Bases) porque “va a repercutir en cada vecino” y apuntó que “si no decis nada sos cómplice”.
“Hay que decir lo que uno piensa y después vendrán las represalias pero para eso hacemos política. No se pude decir todo que sí y estar de acuerdo en absolutamente todo. Hay que plantarse y defender los intereses de los vecinos de nuestra ciudad”, dijo Grasso.
“No venimos a especular y a pensar que si decimos algo nos van a dar un peso más o un peso menos”, agregó en la apertura del encuentro multisectorial de Río Gallegos para rechazar las medidas del Gobierno nacional que organizó luego de firmar el amparo judicial junto con el jefes comunales de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El intendente de Río Gallegos pidió a los referentes políticos, sociales y sindicales a “tomar posicionamiento político” frente a las medidas del presidente Javier Milei. “Si nosotros nos hacemos los distraídos y no explicamos lo que realmente está sucediendo es porque somos cómplices de las decisiones nacionales que se toman en contra de los trabajadores, de nuestros derechos y todo lo que hemos luchado”, sentenció.
“Siempre se achica por el trabajador, por el más vulnerable”, afirmó Pablo Grasso. “Cuando viene este tipo de Gobierno que te dice que van por la casta y te traen a los mismos que endeudaron y piensan en el poder adquisitivo de ellos solos, en un país para pocos, donde se corta en los planes sociales y las cooperativas; si no decis nada sos cómplice y si sos cómplice es porque pensás algo que realmente te identifica con el gobierno nacional”, insistió el intendente sobre la idea colaboracionista.
Grasso pidió a sus colaboradores y a los militantes político que se preocupen en contar a los vecinos lo que sucede con la economía. “Si no explicamos pareciera que el tarifazo lo hace el Gobierno municipal cuando en realidad repercute de una política donde liberaron todo y en el municipio está atado por ejemplo al valor de un vehículo”, dijo en referencia a la Patente que se recauda a nivel local.
Además, defendió la situación económica pre Milei en donde si bien había inflación existía “un acompañamiento: un 100% de inflación con un 100% de aumento de salarios en el Municipio ¿No fue fácil o ustedes piensan que Pedro Mansilla es fácil?”, dijo señalando al titular del gremio de los municipales que estaba sentado en el escenario, junto a la diputada provincial de Unión por la Patria Agostina Mora y el Jorge Rojas, dirigente del gremio La Bancaria.
Sobre la distribución de la riqueza indicó que “si cerramos la puerta y tenemos un Estado que tiene dinero y nuestros trabajadores no, estamos haciendo las cosas mal y lógicamente vamos a tener inconvenientes”.
Y en ese sentido aseguró que “tenemos un Estado provincial que va a tener el doble de ingresos” por la diferencia que se cobra de Regalías tras la devaluación del peso de 380 a 800 dólares de mediados de diciembre. “Automáticamente la Regalía aumenta más del doble, entonces hay plata en la provincia de Santa Cruz. Nosotros queremos que la plata sea distribuida de otra forma y es una disputa política”.
“La política de distribución tiene que ser distinta porque sino vamos a estar encerrados sin discutir estas cosas y el vecino nos va a decir que aumentaron la luz, el gas y los impuestos y nunca les avisaron”.
Asimismo, pidió que “si los diputados y senadores van a delegar sus facultades al Ejecutivo Nacional para no legislar les pido que no laburen y cedan sus salarios todo el año porque en definitiva están delegando la representatividad a otro Poder”.
Grasso dijo que la gente acompañó una propuesta de campaña y que se aplicó otra política en los hechos concretos, en referencia a que habían dicho que no sacaría los subsidios y ahora sube el boleto de colectivos por ese motivo. También cuestionó el hecho de que YPF “se saque de encima” pozos petrolíferos.
“Somos militantes políticos y tenemos que contarle a la población. Si nosotros no nos ponemos fuertes para defender lo que conseguimos durante mucho tiempo va a ser tarde cunado llegue la boleta debajo de la puerta, cuando la plata no alcance”.
Tras la apertura de Pablo Grasso, el secretario de La Bancaria de Río Gallegos dijo que están preocupado por la privatización del Banco Nación y apoyó la iniciativa. Además participaron juntas vecinales, clubes de barrio, ONGs, sectores eclesiásticos, sindicatos y dirigentes de distintos espacios.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia