Este martes, comenzaron los primeros trabajos de la mega obra de cloacas en distintos barrios de Río Gallegos que actualmente no están conectados a la red. El proyecto forma parte del Programa de Asistencia en Áreas con riesgo Sanitario (PROARSA), del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y requerirá una inversión superior a los $7 mil millones.
Los primeros pozos comenzaron a excavarse en la intersección de las calles 1 y 22 del barrio San Benito y en el lugar estuvo presente el intendente Pablo Grasso, quién dialogó con La Opinión Austral para brindar sus impresiones.
“Estábamos ansiosos, hoy se dio inicio formal a la obra. La semana que viene se inicia en el barrio Favaloro, que es el primer barrio aprobado en construcción con el de tirada de caños. Son 19 barrios los que serán beneficiados”, manifestó.
Algunos de los barrios beneficiados serán Los Álamos, Virgen del Valle, Olivieri, San Benito, Bicentenario, 22 de septiembre, Aires Argentinos y Chimen Aike.
En esa línea, el jefe comunal destacó la posibilidad de “poder empezar con esta obra tan anhelada y dentro de 3 o 4 años poder tener el 100% de cloacas en Río Gallegos. Es sumamente importante para nosotros“.
Tras la veda invernal para este tipo de construcciones, la mega obra comienza con tareas de cateo y la instalación de los “caños grandes” para las cuencas. “Después se harán las conexiones domiciliarias”, informó el intendente.
“Esta es una inversión del ENHOSA que estuvimos trabajando hace más de 2 años”, aseguró Grasso y destacó que el objetivo es beneficiar a “todos los que estuvieron esperando cloacas hace muchos años. La idea es poder terminarlas en la gestión que va a iniciar a partir del año que viene“.
Según el intendente, son 40.000 familias las que se beneficiarán con esta obra.
“Teniendo la red cloacal podemos ir con los servicios de asfaltado y pavimentado en los diferentes lugares que lo venimos haciendo. Ninguna gestión, ningún intendente quiere hacer obras por abajo, de cloacas o gas, porque son obras que no se pueden vender políticamente. Es necesario que el Municipio de Río Gallegos tenga el 100% de cloacas en la ciudad. Es importante que lo tengamos todo previsto para que una vez que vengamos a poner asfalto no rompamos lo que ya hemos construido“, manifestó el jefe comunal.
“Conocemos el sector, el barrio, sabemos la demanda que tuvo durante mucho tiempo. Antes de ser concejal Ya veníamos trabajando con este proyecto de cloacas. Es algo muy anhelado”, concluyó Grasso.
El proyecto está a cargo de la UTE formada por las empresas Escarabajal Ingeniería S.R.L. – Permaco S.R.L. y se llevará a cabo en un plazo de 29 meses. El capataz de obra, Lucas Castellano, habló con La Opinión Austral y brindó detalles sobre estos primeros trabajos que iniciaron este martes.
“Estamos realizando tareas de cateo, que consiste en analizar el terreno para realizar una ingeniería prolija que no interrumpa otros servicios como gas, agua o electricidad”, indicó.
En ese sentido, manifestó que se utilizarán caños plásticos de PCU, de diferentes diámetros dependiendo el uso (si son para las cuencas o para las conexiones domiciliarias).
Por otro lado, pese a que el plazo de obra es de hasta 4 años, Catellano adelantó que “nuestro proyecto prevé ir liberando algunos barrios a medida que la obra va avanzando“.
En estos momentos, hay alrededor de 20 trabajadores realizando los pozos de cateo, sin embargo, prevén cuadruplicar el número de obreros a medida que comience la instalación de los caños.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia