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*Por Hugo Ferrer (Desde Posadas, Misiones)

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realiza la 62 Asamblea General Ordinaria en Posadas, Misiones, en los salones del Hotel Bagu. En su informe de gestión el presidente de la entidad Martín Etchevers destacó que es la quinta vez que se encuentran en la provincia.

“La misión fundacional de Adepa es velar por la libertad de expresión. Es una libertad estratégica, y nunca está consolidada, ya que puede estar sujeta a restricciones más obvias y brutales – como la censura, la persecución estatal o el hostigamiento físico – o a movimientos más velados y sutiles, pero que en un in crescendo pueden tener un efecto igualmente pernicioso: agresión verbal, intimidación, autocensura, secretismo y en definitiva, menos transparencia y auditoría del poder”, analizó en su discurso.

Así, advirtió que “todo eso genera un debate público intoxicado y polarizado. Hostigamiento virtual y fake news. Deslegitimación de nuestra labor. Todas señales que debemos monitorear y denunciar, por sus propios efectos directos y porque como hemos dicho muchas veces, pueden ser el prolegómeno, el anticipo de acciones más serias y peligrosas, que debemos prevenir”.

La entidad más representativa de la industria periodística argentina reúne a los medios del país. En ese escenario, Etchevers dijo que “la sustentabilidad de la prensa está sujeta a múltiples desafíos, tecnológicos, comerciales, de modelo de negocios, de uso de nuestra propiedad intelectual, de intermediación opaca de algoritmos. Nuestra tarea está abocada a identificar, señalar y proponer caminos para abordar cada uno de esos retos. Y finalmente, estamos abocados en brindar herramientas para que nuestros socios puedan abordar desde sus propias estructuras empresariales y editoriales los grandes cambios que plantea la revolución digital, la IA y los cambios en el consumo y la distribución de la información. Nuestras áreas de desarrollo y capacitación dan cuenta de ello”.

Etchevers advirtió sobre el “hostigamiento virtual y fake news. Es la deslegitimación de nuestra labor.” (FOTO: LUCAS BERON/ ADEPA)

División de poderes, seguridad jurídica, justicia independiente y prensa libre

En relación a la creación del Observatorio de la Sustentabilidad de la Industria Periodística, que es coordinado por Guillermo Ignacio, e integrado por varios miembros de su Consejo Ejecutivo, el presidente de Adepa enfatizó que fue creado hace tres años. “Este observatorio ha trabajado sistemáticamente en el monitoreo de la evolución de varios indicadores y aspectos económicos de la industria, como la comunicación institucional del Estado, la transformación de los medios impresos y la aparición de medios nativos digitales”.

Etchevers, ante los directivos y representantes periodísticos, se explayó sobre otro gran eje del trabajo de Adepa: “Es la defensa y el fortalecimiento de la industria periodística, no como un reclamo sectorial, sino como un mandato de raigambre constitucional, una preocupación que hoy recorre a los países de Occidente y que tiene que ver con uno de los principios esenciales de la democracia liberal”.

Por eso puso de relieve: “Elecciones libres, división de poderes, seguridad jurídica, justicia independiente y prensa libre son distintas caras de ese poliedro. Y la prensa profesional tiene un rol insustituible, porque además de su rol en la auditoría de la cosa pública, está llamada a aportar racionalidad a un debate informado de la sociedad, un debate basado en hechos, datos y opiniones argumentadas. Un debate que trascienda el grito, el insulto y el anonimato”.

¿Qué pasa con la publicidad oficial?

En relación a la publicidad oficial, Etchevers dijo que “en todas las reuniones que ha mantenido la entidad con funcionarios y legisladores, se han trabajado diversos aspectos de la comunicación estatal, como el acceso a la información pública y las fuentes gubernamentales, o el esquema de comunicación institucional. Esto último de acuerdo a lo señalado en un documento sobre principios elaborado el año pasado: para ADEPA, a nivel nacional, provincial y municipal, la publicidad oficial no debe ser confundida con un subsidio ni ser utilizada como un sistema de premios y castigos por parte de los gobiernos de turno. En el sistema constitucional argentino, la publicidad de los actos de gobierno es una obligación del Estado para transparentar la gestión pública, brindar servicios a los ciudadanos y permitir a la sociedad auditar las políticas de gobierno”.

Propiedad intelectual y monetización de los contenidos

También analizó el reclamo de los medios informativos para que las plataformas digitales los compensen por la utilización y distribución de sus contenidos: “Una cuestión cada vez más relevante en todo el mundo. Es un área clave de nuestra labor institucional. Debemos continuar defendiendo el derecho de los editores sobre el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el reconocimiento de estos derechos por parte de las plataformas, que ahora incluyen también a la Inteligencia Artificial”.

Adepa ha destacado que “algunas compañías digitales globales han comenzado a dar pasos hacia el reconocimiento de los derechos de autor en internet, la organización continúa abogando para que esto se refleje de manera más sustancial en las ecuaciones económicas de las empresas periodísticas. Un ejemplo de la complejidad de esta situación es el retiro de Meta de los acuerdos con medios en todo el mundo, lo que ha generado nuevas incertidumbres en la industria”.

A pesar de estos desafíos, “Adepa ha logrado establecer alianzas con plataformas digitales para apoyar los procesos de transformación de medios en todo el país y facilitar el acceso a oportunidades de financiamiento y formación profesional. A través de proyectos como Google News Initiative, que se ha implementado por octavo año consecutivo, los socios de Adepa han podido acceder a beneficios concretos y capacitación de alto nivel”.

Etchevers habló sobre la publicidad oficial: “No debe ser confundida con un subsidio ni ser utilizada como un sistema de premios y castigos.” (FOTO: LUCAS BERON/ ADEPA)

Adepa y los 30 años de Convención Constituyente

Martín Etchevers, durante su informe, también hizo referencia a un hito institucional: “En agosto pasado se cumplieron 30 años de la Convención Constituyente de 1994, y desde la entidad reflexionamos sobre el papel que tuvo Adepa en aquél relevante acontecimiento social y político. Guillermo Ignacio, entonces presidente de Adepa, lideró la comitiva de la entidad en Santa Fe, en la que además participaron varios referentes de la industria que ya no están entre nosotros”.

Sin dudas, “la Convención de 1994 fue una bisagra histórica para ADEPA en su defensa de las garantías constitucionales de las libertades de prensa y de expresión. Libertades, en palabras de nuestro histórico constitucionalista Gregorio Badeni, “angulares y estratégicas”, porque implican un reaseguro para el ejercicio de los demás derechos, además de ser en sí mismas fundamentales para la vigencia de la democracia republicana”.

Etchevers también recordó “cómo frente al núcleo de coincidencias básicas que prometía la intangibilidad de los aspectos pétreos de la Carta Magna, se multiplicaban proyectos (Adepa registró al menos 20, incluyendo algunos muy polémicos, como el de la información veraz), que ponían en entredicho los estándares que habían alimentado ese principio a lo largo de décadas, con jurisprudencia pacífica que reconocía antecedentes en la primera enmienda norteamericana y en fallos trascendentes de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

Adepa trabajó incansablemente durante esas jornadas: “Les presentamos su perspectiva a los convencionales proponiéndoles buscar fórmulas que no renegaran de la modernidad pero que al mismo tiempo no pusieran en riesgo las Declaraciones, Derechos y Garantías que habían demostrado ser el mejor aliado de la expresión de ciudadanos y periodistas. La agudeza de nuestros expertos nos hizo prestar atención a institutos desconocidos, como el hábeas data, en un contexto político en el que se hablaba de avanzar sobre los archivos de los medios. Y nos impulsó a proponer la búsqueda de una solución superadora, que terminó consagrando un derecho de vanguardia, que ha sido y sigue siendo un resguardo central para la investigación periodística: el secreto de las fuentes”.

EN ESTA NOTA ADEPA Martín Etchevers

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