El minero jubilado Juan Pablo Neto fue uno de los sobrevivientes de la tragedia de Mina 5. Entrevistado este viernes por La Opinión Austral, manifestó que el recuerdo de sus compañeros está siempre presente. “La verdad que vivimos momentos muy difíciles, estuvimos una semana dentro de la mina para sacar a los compañeros”, comenzó.

Neto recordó que ese fatídico día, al momento del incendio, era su turno. Luego de nombrar a algunos que ya no están, expresó: “Para mí fue muy duro porque hacía 17 años que estábamos juntos laburando”. Incluso a algunos de ellos los conocía de haber comenzado a trabajar en la misma época. “Habíamos peleado mucho, habíamos defendido la empresa en los 90, habíamos tomado la Cámara de Diputados, se habían cortado rutas”, expresó.

Cuando se habría una luz en el camino con la re-estatización de la empresa, sucede el accidente. Pero los mineros saben que la causa fue -precisamente- todos esos años de privatización. “Veía volver al Estado que hoy, nuevamente, miro y digo que otra vez estamos en la misma situación, y estos problemas que sucedieron (el incendio) fueron por eso, por falta de inversión todo ese tiempo que estuvo (Sergio) Taselli, pero principalmente desde los 90″.

Juan Pablo Neto manifestó que eso le queda de sus compañeros fallecidos: las luchas en la calle en defensa del yacimiento y de la Cuenca Carbonífera. “Era un grupo muy compacto, si teníamos que ir a Gallegos, íbamos”, mencionó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral