El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) rige desde las 0 horas en todo el país con un alto nivel de acatamiento. “El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, había ratificado semanas atrás Héctor Daer, secretario general de la CGT.

En ese contexto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había confirmado que se suma al paro: “Desde las 00:00 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”.

“Informamos que, como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo”, remarcó la UTA en el escrito difundido en las últimas horas.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del pueblo que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo y que, en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y del bienestar de todos los argentinos y argentinas”, concluyó el comunicado.

Paro general: qué pasa con los colectivos en Río Gallegos y Caleta Olivia

En Río Gallegos, la empresa de transporte urbano CityBus comunicó “a los usuarios y usuarias de nuestra ciudad, que el día de mañana, jueves 9 de mayo, no habrá servicio de transporte público en el marco del paro general dispuesto por la CGT a nivel nacional”. Además, aseguraron que “el servicio se retoma con normalidad el viernes a primera hora”.

En tanto, en Caleta Olivia, no habrá transporte de colectivos en la ciudad  ni tampoco saldrán los micros de larga y media distancia a lo largo de toda la jornada. Urbano “no saldrá a la calle mañana, y tampoco se abrirán las oficinas de atención al público” le confirmaron a La Opinión Zona Norte, desde la empresa.

Qué pasa con los supermercados durante el paro general

Los supermercados ratificaron mediante un comunicado que no adherirán al paro que se inicia a la 0 de mañana, dispuesto por la CGT por el término de 24 horas. “La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) manifiestan su rechazo al Paro General convocado para este jueves 9 de mayo”, indicaron.

Agrega que “las entidades que representan a la Red Súper Argentinos, presente en todo el país, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños de todo el territorio nacional, sostienen que la medida resulta totalmente inconducente y sin fundamento, en un momento en el que nuestro país necesita, más que nunca, redoblar esfuerzos para producir, algo que se logra únicamente a través del trabajo”.

“Los empresarios argentinos nucleados en CAS y FASA entienden que no se debe utilizar el legítimo derecho a huelga de los trabajadores con fines políticos y, sobre todo, reclaman el derecho a trabajar, a transitar y a desarrollar todas aquellas actividades normales de la vida diaria que se verán fuertemente condicionadas por una medida de fuerza que no tendrá efectos positivossobre la delicada situación socio-económica que atraviesa el país”, remarca el comunicado.

Finalmente, señalaron que “la voluntad de los supermercadistas argentinos es abrir sus locales en el día de mañana, -en la medida de sus posibilidades- para brindar el mejor servicio a sus clientes, tal como lo hacen todos los días del año”.

Paro general: cómo funcionan los bancos

La Asociación Bancaria confirmó su adhesión al paro general de la CGT e informó que todas las entidades financieras del país permanecerán cerradas y sin atención al público.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, afirmó el sindicato.

Vuelos afectados durante el paro general

El paro general afecta al sector aéreo, con diferentes medidas tomadas por las aerolíneas para mitigar el impacto en sus pasajeros.

  • Aerolíneas Argentinas: Reprogramó 20 vuelos de manera preventiva desde el 6 de mayo para minimizar cancelaciones. Los pasajeros afectados por reprogramaciones o cancelaciones pueden reprogramar su vuelo sin costo adicional a través de la web o llamando al call center. Para más información, visitar la web de Aerolíneas Argentinas.
  • Flybondi: Traslada su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a la autoprestación del servicio de handling en ese aeropuerto. Canceló 4 vuelos y reprogramó otros debido a la imposibilidad de operar en aeropuertos donde Intercargo les provee el servicio de rampa. Los pasajeros afectados por cancelaciones o reprogramaciones de más de 4 horas pueden cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional desde “MI RESERVA” en la web. Para más información, consultar el estado del vuelo en su página web o en la web de Aeropuertos Argentina 2000.

Leé más notas de La Opinión Austral