Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Prefectura Naval detectó un buque extranjero que realizaba tareas de pesca, por arrastre, en la Zona Económica Exclusiva Argentina y se trata del pesquero Bao Feng, que tenía la bandera de Vanuatu.
A través de un comunicado, la Prefectura expuso que el pesquero fue detectado por el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica líder en la región que integra diferentes sistemas de información para vigilar los movimientos de los buques, la cual es utilizada por el personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución y fue instaurada por el Ministerio de Seguridad Nacional, señaló “Noticias Argentionas”.
El presunto buque infractor fue detectado ingresando a la Zona Económica Exclusiva Argentina el pasado 10 de enero por la tarde y se mantuvo en el sector por aproximadamente una hora y media.
Durante ese lapso, el buque navegó a una velocidad menor a 4 nudos, hecho que, acorde la normativa pesquera argentina, “constituye la presunción de que la embarcación se encontraría realizando tareas de pesca”.
Las autoridades explican que la mencionada incursión corresponde a una infracción a la ley N° 24.922 Régimen Federal De Pesca.
“Sabemos quiénes son y qué hacían; navegaban a menos de 4 nudos en nuestra zona económica y exclusiva, y eso significa solo una cosa: estaban pescando de manera ilegal”, expresó la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
Antecedentes
Recientemente un informe de Círculo de Políticas Ambientales (CPA) y la organización “Sin Azul No Hay Verde“analiza el caso Univpesca, subsidiaria de la corporación estatal china ChinaNationalFisheriesCorporation (CNFC), como un ejemplo paradigmático de las debilidades institucionales, normativas y de transparencia en la gobernanza pesquera argentina.
La Opinión Aujstral accedió al informe en el que se da cuenta que “el análisis documenta que Univpesca, subsidiaria de la corporación estatal china China National Fisheries Corporation (CNFC) —cuyos buques fueron detenidos y sancionados por pesca ilegal en varias oportunidades—, recibió permisos de pesca y posteriormente obtuvo autorización para transferirlos a otras empresas del mismo grupo”.
“Estas decisiones violan lo establecido por el artículo 27 bis de la Ley Federal de Pesca, que prohíbe otorgar permisos a armadores involucrados en pesca ilegal o con vínculos jurídicos, económicos o de beneficio con quienes la practiquen. Además, el caso revela fallas en la verificación de antecedentes y en la identificación de relaciones societarias” señaló Milko Schvartzman coordinador de Océanos del Círculo de Políticas Ambientales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

