De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que el lanzamiento del Plan Gas “pondrá en marcha nuevamente la producción en la Argentina” y agregó que, con el nuevo esquema de licitación, se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.

La decisión administrativa resulta por Martínez “materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción”.

El secretario de Energía, Darío Martínez. Foto: Eliana Obregón /mcl

El lunes pasado, el gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas.Ar con el que se busca llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitar la salida de divisas por US$ 9.200 millones.

A través del decreto 892/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández, se declaró de interés público nacional y objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural.

De esta manera, se estableció la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), e instruyó a la Secretaría de Energía a instrumentarlo.


El plan se asienta en la participación voluntaria de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las productoras y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias. Vamos a recuperar rápidamente el decline de producción el invierno que viene e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)”, indicó Martínez.

Leé más notas de La Opinión Austral