Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno nacional oficializó algunos cambios que se realizarán con respecto al programa Potenciar Trabajo. Estas modificaciones fueron publicadas en el decreto 125/2023 y se harán efectivas en abril de 2024.
El principal cambio es que el programa pasará a denominarse Inclusión Laboral. Este nuevo nombre refleja el objetivo del programa, que es promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de empleo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular.
Otro cambio importante es que el monto del programa se congelará en $78.000. Este monto no dependerá del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como sucedía en la gestión de gobierno anterior.
Finalmente, el programa pasará a la órbita del Ministerio de Capital Humano. Anteriormente, el programa estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
En detalle, los cambios son los siguientes:
- El programa pasará a denominarse Inclusión Laboral.
- El monto del programa se congelará en $78.000.
- El programa pasará a la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Con respecto al cambio de nombre, el gobierno nacional aseguró que se trata de un “cambio de paradigma”. El objetivo es que el programa deje de verse como un “plan social” y pase a ser visto como una herramienta para la inclusión laboral.
“Podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar”, explica el Gobierno en la iniciativa.
En cuanto al congelamiento del monto, el gobierno nacional argumentó que se trata de una medida necesaria para “garantizar la sostenibilidad del programa“.
“Es imprescindible el aprovechamiento integral de las capacidades operativas de los organismos estatales en la implementación de las políticas públicas dirigidas a los ciudadanos y las ciudadanas”, agrega el Decreto.
Por último, la transferencia del programa al Ministerio de Capital Humano se debe a que este ministerio tiene “mayor expertise” en materia de empleo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia