Your browser doesn’t support HTML5 audio

La película El Jockey, dirigida por Luis Ortega, fue seleccionada para representar a Argentina en la próxima entrega de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. La cinta tuvo su estreno internacional en la competencia del prestigioso Festival de Venecia y ahora competirá en Hollywood.

La noticia fue anunciada por Peter Lanzani a través del canal de YouTube de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina desde la sede de DAC.

Esta es la segunda vez que un film de Ortega es elegido para representar al país en los Oscar. En 2018, El Ángel también fue la elegida por la Academia de Cine argentina. Además, El Jockey ha recibido el respaldo de los académicos y ha sido seleccionada para competir en los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, otorgados por la Academia de Cine española.

Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y la actriz española Úrsula Corberó, la película cuenta con la participación de destacados actores como Daniel Fanego, el mexicano Daniel Giménez Cacho, Roly Serrano, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski y Adriana Aguirre.

¿De qué trata “El Jockey”?

La historia de El Jockey gira en torno a Remo, un personaje autodestructivo que pierde la confianza de su patrón, Sirena, a pesar de su talento. Su relación con Abril, una jineta embarazada de él, complica aún más la trama, ya que ella enfrenta la decisión de tener al bebé o seguir compitiendo. La situación se agrava cuando Remo desaparece.

Luis Ortega ha descrito la película como una reflexión sobre la identidad y el desconocimiento de uno mismo. A pesar de haberse filmado en el Hipódromo de Palermo, Ortega aclara que no se trata del mundo del turf, sino más bien de una exploración sobre el cine y la naturaleza humana.

El Jockey tendrá su estreno en Argentina el 26 de septiembre, tras su paso por la Mostra de Venecia, el Festival de Toronto y su proyección reciente en el Festival de San Sebastián.

Proceso de selección de El Jockey

La película fue seleccionada por los miembros de la Academia de Cine argentina, quienes debían elegir entre filmes estrenados en salas comerciales entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. En esta oportunidad, hubo 250 votantes habilitados, quienes seleccionaron entre 130 títulos disponibles. La votación se realizó de manera remota, a través de una plataforma digital, donde los miembros pudieron acceder a los tráileres y fichas técnicas de las películas.

El éxito de El Jockey en festivales internacionales y su fuerte respaldo local la posicionan como una fuerte candidata para los Premios Oscar y los Goya, consolidando una vez más a Luis Ortega como uno de los directores más importantes de Argentina.

EN ESTA NOTA cine Oscars

Leé más notas de La Opinión Austral