Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los últimos datos del boletín epidemiológico de la Dirección de VIH, publicado en diciembre de 2024, determinó que en el país hay 140.000 personas que viven con VIH.
Además, se desprende que provincias como Jujuy, Salta, La Rioja, San Luis y CABA tienen una mayor incidencia de VIH. Y, a nivel país los varones son los que muestran un mayor número de nuevos diagnósticos de VIH en todas las franjas de edad, en particular entre 20 y 34 años.
El dato que más alerta a los especialistas es que el 45 % de los nuevos diagnósticos son tardíos y que el 13 % desconoce su diagnóstico. Esto refleja la necesidad de acercar las pruebas de VIH a todas las personas, promover nuevos espacios y concientizar sobre la importancia de realizarse las pruebas.
En este marco, la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), el próximo sábado 25 de enero llevará adelante La Noche de los Testeos, una actividad que se realiza en diferentes puntos del país. Allí, las personas que se acerquen podrán realizarse las pruebas rápidas de VIH de manera gratuita, segura y confidencial.
La detección temprana de VIH es fundamental para garantizar el acceso a tratamientos oportunos y para prevenir nuevas transmisiones. “Se necesitan estrategias nuevas e innovadoras para poder llegar a toda la población sexualmente activa, independientemente de su género y edades. Hay que eliminar el estigma relacionado al VIH y a algunas poblaciones, por los beneficios de un diagnóstico temprano tanto para la persona como también en términos de salud colectiva”, señala Natalia Haag, Directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina.
En su octava edición, La Noche de los Testeos busca derribar barreras y estigmas en torno a las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Además, el evento cuenta con profesionales capacitados que estarán disponibles para responder preguntas, brindar asesoría y compartir información clave sobre la prevención y el tratamiento.
Acceder a un diagnóstico de manera temprana permite la vinculación al sistema de salud y recibir atención integral, previniendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Necesitamos que se garanticen los tratamientos para todas las personas para frenar el avance de las ITS”, agrega Haag.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia