Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Astillero Río Santiago y SPI Astilleros – con el apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA)- presentaron el proyecto para la construcción del buque granelero “Clase Magdalena”, una embarcación desarrollada para transportar granos a sus puertos de destino.
El buque tendrá una eslora total de 220 metros, propulsión a diésel y capacidad de transporte de granos, carbón y minerales en sus siete bodegas especialmente acondicionadas para transportar granos. El mismo apunta a recuperar las capacidades nacionales en la logística por agua.
La iniciativa se fundamenta en la importancia estratégica de reactivar la marina mercante, que facilita el comercio internacional e influye en la fijación de tarifas de fletes. En Argentina, el 80% del comercio exterior se realiza a través de la Vía Navegable Troncal, donde circulan aproximadamente 4,500 buques anualmente. Dentro de este contexto, el granelero representa el principal tipo de embarcación asociada al complejo agroexportador.
Asimismo, este buque incorpora las características de las vías navegables argentinas, especialmente las dimensiones del futuro Canal Magdalena. En ese sentido, el propósito es maximizar la capacidad de carga en los puertos nacionales y minimizar los costos logísticos de las exportaciones.
“Nos llena de orgullo poder presentar este proyecto. Estamos en un momento en el que es central tener iniciativas que permitan impulsar la construcción naval en nuestro país pero que además son centrales para bajar los costos logísticos. Es fundamental que recuperemos la soberanía también en la cuestión del transporte marítimo y fluvial”, sostuvo Pedro Wasiejko, Presidente del ARS.
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros destacó que “esta iniciativa se enmarca en el trabajo que venimos impulsando para la concreción del Canal Magdalena, obra que entendemos estratégica para nuestra nación. Este proyecto es una muestra más de lo virtuosidad de la articulación público privada aplicada al desarrollo de nuestra industria, nuestra producción y nuestro país”.
Su desarrollo es posible gracias a la articulación entre ABIN, ARS y SPI Astilleros con el acompañamiento académico de la FIUBA, además del trabajo mancomunado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Santiago y el Sindicato de Obreros Navales (SAON).
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia