Your browser doesn’t support HTML5 audio
Fernando Marín, histórico productor argentino que marcó la televisión nacional con éxitos como “Mesa de Noticias”, “Video Show” y “Cantaniño”, fue el protagonista de la presentación oficial de la docuserie “La Máquina de Mirar”, un trabajo que repasa los hitos de su vida y carrera, y que se trasmitirá por Crónica e Infobae.
Rodeado de figuras de renombre y bajo el cálido sol de la primavera, el evento convocó a personalidades de la televisión, la radio, el deporte, la cultura y empresarios. La presentación estuvo a cargo de Beto Casella, quien trazó un recorrido por los grandes éxitos que acompañaron a la televisión y radio argentinas de la mano de Marín, ante la mirada atenta de todos los presentes.
El contador Raúl Olmos, CEO de Grupo Olmos y uno de los responsables de llevar adelante este proyecto, expresó: “La grandeza de este hombre y su trayectoria, y todo el aporte que ha hecho para los medios de comunicación… Uno no puede dejar de decir chapó y sacarse el sombrero”.
Y agregó: “Realmente ha significado mucho para la historia argentina y para la historia de los medios de comunicación. En general, a los empresarios argentinos no se los caracteriza por tener buenos reconocimientos. Estamos convencidos de que Fernando merece este gran reconocimiento y que su legado quede en este documental para toda la historia argentina. Lo hicimos con mucho orgullo y amor”.
Dijeron presente en el evento el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, los exministros de Producción y de Cultura, Francisco Cabrera y Pablo Avelluto, el exjugador de fútbol y director técnico, Gustavo Barros Schelotto; los periodistas Enrique Sacco, Guillermo Salatino, Fernando Niembro, Silvia Fernández Barrio y Carolina Perin; el expresidente del Club Atlético River Plate y empresario Rodolfo D´Onofrio, la bailarina Mora Godoy y los actores Roberto Antier, Marita Ballesteros y Juana Molina. También, las autoridades de Grupo Olmos (Grupo Crónica), Raúl Olmos y Marcelo Carbone; Pablo Deluca, por Infobae, el realizador de la docuserie, Julio Panno y el productor general, Gerardo González Bobillo de Wolf Producciones. El evento de lanzamiento estuvo a cargo de Farpoint.
La presentación de “La máquina de mirar” fue un evento profundamente emotivo que celebró no solo el legado de Fernando Marín, sino también la conexión que forjó con tantos a lo largo de su carrera. Los asistentes, desde figuras políticas hasta colegas del medio, se unieron en un ambiente de reconocimiento, resaltando la huella que el productor dejó en la televisión argentina, lo que se resumió en el aplauso generalizado al momento de la proyección del trailer.
La docuserie en primera persona que repasa la obra del multifacético Fernando Marín
Con una historia que comenzó a forjarse en su infancia en el barrio de Belgrano, cuando a los nueve años fundó “El Rayo“, un club de barrio donde organizaba eventos y competencias para sus amigos, Marín fue siempre un visionario apasionado por el entretenimiento. Este documental revive ese espíritu, al mismo tiempo que nos adentra en el detrás de escena de sus mayores logros, explorando cómo convirtió sus ideas en los programas que cautivaron a millones.
Al momento de tomar la palabra, Marín se mostró emocionado al encontrarse “del otro lado del mostrador” y confesó ante los participantes que este evento le despertaba sentimientos profundos de gratitud y afecto hacia quienes lo acompañaron. “Estar acá y decir halago, emoción, sentimiento… creo que son palabras comunes a esta circunstancia. Invité para ver este tráiler a muy pocos amigos, no importa de dónde, pero siempre estuvieron cerca por distintos motivos de mi afecto, de mi cariño, de mi recuerdo”, expresó.
Marín reflexionó sobre la evolución de los medios y señaló los cambios en la forma de comunicar y su impacto en la calidad de los contenidos. “Se puede evolucionar muchísimo tecnológicamente, pero la tecnología también tiene que estar al lado de la calidad y, a veces, se pierde calidad en la síntesis. Porque en un título se hunde a alguien o se realza a alguien”.
Y analizó: “Aún con la evolución tecnológica, a los medios de comunicación les falta un toque de estética. Se puede evolucionar muchísimo, pero la calidad debe acompañar a la tecnología”.
La tarde también contó con una breve, pero muy emotiva charla entre Marin y los periodistas Carolina Perín y Beto Casella en la que compartieron anécdotas y una reflexión acerca del futuro del país. “En 10 o 15 años, este va a ser un país cosmopolita, que le va a dar de comer al mundo. Yo creo que estamos orientados a un cambio. Si eso prolifera -no hablo de hombres ni de nombres- y se logran desarrollar las economías regionales, Argentina va a ser el oasis del mundo. Quiero cerrar con el canto del optimismo”, se despidió.
“La máquina de mirar”: ¿Cómo se condensa tanta vida en tan pocos episodios?
Pablo Deluca, director de Relaciones Institucionales de Infobae, resaltó la figura de Marín en diálogo con Crónica: “Él es el personaje… solo a él se le ocurre hacer un documental sobre su vida. En realidad, mucha gente podría haber tenido la idea, porque todos reconocen que Fernando es un gran tipo, un personaje único que ha dejado huella en el deporte, el espectáculo, el periodismo y la tecnología. Hoy, escuchando a quienes hablaron antes, uno se da cuenta de que las palabras se quedan cortas”.
Y subrayó: “Cuando uno entra en contacto con la gente que lo conoce, todos coinciden en algo: tiene tantas aristas y tanto camino recorrido que elegir qué contar y qué dejar afuera fue un desafío. En este documental intentamos capturar lo esencial de un hombre que ha tocado tantas vidas.”
Gerardo González Bobillo, director de WolfProdArg y encargado de la realización del documental, reflexionó: “Me motivaron las anécdotas y la versatilidad de Fernando. Al principio pensaba ‘¿cómo una persona puede hacer tantas cosas?’. Fue como descubrir una cápsula de historias. No sabía si hacer una película, un documental o un libro. Finalmente, lo fuimos moldeando, buscando captar esa esencia que tiene de tocar tantos rubros distintos: el fútbol, la televisión, la radio”.
González Bobillo subrayó el poderoso mensaje que el documental busca transmitir a través de la figura de Marín: “En todas las conversaciones con él empecé a entender qué significa realmente ser un productor. En una época donde la tecnología y las plataformas han cambiado tanto, el documental muestra a alguien que nunca dejó de soñar ni de trabajar intensamente. Construir esta obra fue un desafío de más de un año, pero logramos plasmar esa idea de vivir el presente con intensidad y cumplir los objetivos con trabajo, trabajo y más trabajo”.
Por su parte, Julio Panno, director de la docuserie, aseguró en una charla con este medio: “Durante nuestra primera entrevista, me di cuenta de la enorme cantidad de proyectos y productos en los que ha estado involucrado, y desde ese momento sentí una fuerte empatía hacia él. Hacer un documental sobre la vida de alguien implica meterse en aspectos muy personales, y es esencial que la persona se sienta identificada con la narración que proponemos”.
Panno también destacó la complejidad de narrar la vida de Marín y la importancia de mostrarlo como persona, más allá de sus logros: “En este documental, busco presentar a Fernando no solo como el profesional que todos conocen, sino también como un ser humano con motivaciones y una historia personal. La narración incluye una parte ficcionada que nos muestra su infancia y juventud, así como mucho material histórico y testimonios de personalidades que han sido influenciadas por él. Me interesaba mostrar a los jóvenes lo que debe ser un productor integral, lo que debe cuidar y la ética que debe tener un productor”.
“La máquina de mirar”: cuándo se estrena el documental sobre la vida de Fernando Marín
El documental sobre la vida de Fernando Marín se estrenará el sábado 9 de noviembre a las 22 horas en Crónica. Esta producción, realizada en conjunto con Infobae, constará de seis episodios que se emitirán en un formato de dos capítulos por fin de semana: los domingos 10 y 17, y los sábados 16 y 23, finalizando el domingo 24 de noviembre. Cada episodio tendrá una duración de entre 35 y 40 minutos. (Crónica)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia