Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes se realizó la discusión por el Presupuesto Nacional 2026, que venía con media sanción de la Cámara de Diputados, en el que los patagónicos tuvieron poca participación, al menos, en el uso de la palabra. Con excepción de los justicialistas Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Linares (Chubut) y Ana Marks (Río Negro), el resto eligió no exponer durante el debate.

Un caso particular fue el del senador santacruceño José María Carambia (Por Santa Cruz) quien estaba en el listado pero finalmente se bajó. El exintendente de Las Heras y su par santacruceña, Natalia Gadano estuvieron ausentes prácticamente toda la sesión y ocuparon sus bancas en el tramo final.

Senadores Natalia Gadano y José María Carambia, del bloque “Por Santa Cruz”.

Carambia se encontraba ubicado en el lugar 25 de 30 legisladores que iban a hablar. Sin embargo, llegado el momento, se dirigió a los presentes Lara Goerling, del bloque del PRO. Incluso, en el comienzo de la sesión una periodista acreditada en el Congreso publicó en la red social X, lo siguiente: “Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, únicos dos ausentes en todo el recinto”, mostrando sus bancas vacías.

En tanto, Alicia Kirchner (PJ Santa Cruz) y Carlos Linares (PJ Chubut), sí hicieron uso de la palabra para criticar el Presupuesto 2026, adelantando su voto negativo.

Soria, explosivo

Por otro lado, una de las legisladoras patagónicas que habló fue la justicialista Ana Marks, de Río Negro. Su par de la misma provincia, el senador nacional peronista Martín Soria denunció -antes del debate por el Presupuesto en una moción de privilegio- que la candidatura de Patricia Bullrich fue financiada por una empresa vinculada al narcoescándalo de Fred Machado, y de haber montado una “maniobra extorsiva” para intentar habilitar el ingreso de la “narcodiputada” rionegrina Lorena Villaverde.

El rionegrino Martín Soria incendió a la senadora Patria Bullrich.

Fue en la sesión de este viernes en el Senado, en la que el legislador de Unión por la Patria expuso: “¿Saben de quién era la avioneta que cayó en Entre Ríos con 350 kilos de cocaína? De Lácteos Vidal ¿A quién le financiaba la campaña Lácteos Vidal? A mí no, a la senadora Patricia Bullrich“.

Dato de la jornada fue el cruce entre la senadora fueguina Cristina López (justicialismo) con la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, debido al incidente que vivió semanas atrás cuando la legisladora fue desalojada del despacho del que se había hecho cargo a partir del recambio de la Cámara Alta. Esta exposición de López también fue en el tramo de mociones de privilegio y no durante el debate por el Presupuesto.

Leé más notas de La Opinión Austral