Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno autorizó la “privatización total” de la empresa de trenes Belgrano Cargas, que había anunciado en octubre pasado y que ratificó el último fin de semana a través del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Lo hizo mediante el decreto 67/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Según consignó el diario Crónica, al artículo primero del texto indica: “Autorízase el procedimiento para la privatización total de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”.
Además, detalla las condiciones en las que se avanzará en ese sentido al anticipar que se hará “mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, bajo la modalidad de remate público para la venta del material rodante, y a través de la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños”, además del “uso de los talleres ferroviarios, en los términos de las Leyes Nros. 17.520 y 23.696 y sus respectivas modificatorias”.
En el artículo 2, se anticipa que los fondos que se obtengan serán asignados a un “fideicomiso de obra y/o al instrumento de garantía, custodia, depósito y/o administración que el Ministerio de Economía establezca, cuyo destino será el financiamiento y pago de obras sobre las vías a ser concesionadas”.
Además, las vías y sus inmuebles serán concesionados “mediante procedimientos de licitación pública de alcance nacional e internacional”.
Por último, en el artículo 4, se indica que el Ministerio de Economía, “en su carácter de autoridad de aplicación, dictará las normas operativas y complementarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el presente decreto, con la asistencia de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia