El pasado martes, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del nuevo “Plan Procrear 2020”, el cual incluye diferentes líneas y se estima demandará una inversión de 25.000 millones.

El nuevo Procrear otorgará 300 mil créditos para la construcción, refacción, ampliación y mejoramiento de viviendas y se estima que se construirán unas 44 mil nuevas viviendas con él.

El crédito se enmarcará en la nueva formula “HogAr”, que se ajusta al aumento de los sueldos y no a la inflación como su antecesor, “UVA”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se aclaró que los nuevos créditos amplían sus requisitos para poder llegar a más argentinos en todo el país, incluso a familias monoparentales y de bajos recursos. Dichos créditos Procrear se dividen en dos grandes líneas: créditos personales y créditos hipotecarios.Plan

Créditos personales

Los créditos personales están destinados al mejoramiento de las viviendas.Estos se dividen en cuatro ramas: microcréditos, refacción, sustentables y gas.

Créditos hipotecarios

Hasta el momento, se han lanzado dos de las nueve líneas de crédito. Serán destinados para los desarrollos urbanísticos, los lotes con servicios, los desarrollos habitacionales, la línea de construcción y la línea de ampliación.

“HogAr”

El sistema “HogAr” dentro del programa Procrear reemplazará al “UVA”, para la actualización de las cuotas. Cabe recordar que el UVA, aplicado durante la gestión anterior fijaba el ajuste por inflación.

De acuerdo a lo que se informó, los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen: la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país; la mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas de manera anticipada a las necesidades, y la complementación con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales.

Además impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y promueve el arraigo en cada localidad del país.

Este plan está dirigido a todos los argentinos que vivan en el territorio nacional y que califiquen para la compra de terreno, vivienda o mejorar la misma.

Inscripción

La inscripción se encuentra abierta para microcréditos y refacción de viviendas desde el martes 4 de agosto. Se abrirá la inscripción a los demás créditos paulatinamente.

Los interesados en anotarse al plan deberán hacerlo mediante el link: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear, en donde deberán elegir la opción que más de adapte a sus necesidades.

Por otro lado, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, informó el fin de semana que hasta el momento se inscribieron más de 50.000 personas en las primeras 48 horas, e indicó que el nivel de inscripciones fue absolutamente positivo.

En ese marco, resaltó en medios nacionales que “se está dejando atrás el sistema de créditos UVA, que tanto dolor de cabeza generó”, pero además dijo que la actualización de la fórmula será comunicada todos los meses en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Las estimaciones oficiales apuntan a que el regreso del Plan Procrear va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos.

EN ESTA NOTA procrear

Leé más notas de La Opinión Zona Norte