Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) es un impuesto creado en diciembre de 2019 para gravar la compra de divisas extranjeras. Su objetivo inicial era recaudar fondos para atender la emergencia social y económica generada por la pandemia de COVID-19, pero fue mutando tanto en los objetivos y destinos como en las alícuotas que se pagan y a qué bienes se aplica.
Según consignó el portal BAE Negocios, el Impuesto PAIS vencerá el 31 de diciembre de 2024. El Gobierno argentino confirmó que no se renovará de acuerdo con el avance del proyecto de Presupuesto que envió este miércoles a la Cámara de Diputados.
El impuesto PAIS fue este año uno de los principales traccionadores de la recaudación. Con una suba nominal de 1.321%, recaudó en junio $780.041 millones e hizo la diferencia en forma favorable.
Cuándo se paga el Impuesto PAIS
El impuesto se aplica a las siguientes operaciones:
- Compra de divisas extranjeras: Se aplica una alícuota del 30% sobre el valor de la compra.
- Pagos en moneda extranjera con tarjeta: Se aplica una alícuota del 30% sobre el valor del pago.
- Adquisición de ciertos servicios en el exterior o prestados por no residentes
- Importaciones de bienes: Se aplica una alícuota del 17,5% sobre el valor de la importación.
¿Quiénes pagan el Impuesto PAIS?
El impuesto PAIS deben pagarlo las siguientes personas:
- Personas físicas y jurídicas residentes en Argentina: Deben pagar el impuesto cuando realizan alguna de las operaciones gravadas.
- No residentes: Deben pagar el impuesto cuando realizan alguna de las operaciones gravadas con relación a bienes o servicios ubicados en Argentina.
El impuesto PAIS se retiene en la fuente al momento de realizar la operación gravada. Es decir, el banco o la entidad financiera que intermedie en la operación aplicará el impuesto y lo deducirá del monto de la operación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia