El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de las 24 jurisdicciones del país, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un “pacto fundacional” que consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”.

El acuerdo se denominará “Pacto de Mayo” y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada “Ley de Bases” -cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios- y de un nuevo pacto fiscal.

La convocatoria tuvo en las primeras horas la respuesta positiva de 8 gobernadores, a pesar de que algunos de ellos no asistieron al Congreso de la Nación para escuchar de manera presencial lo que Milei tenía para decir.

El primer discurso del presidente Javier Milei al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso fue presenciado por la totalidad del gabinete, excepto la canciller Diana Mondino,  Además hubo embajadores, representantes diplomáticos e incluso Adolfo Rodríguez Saá, en su caracter de ex jefe de Estado.

Los gobernadores que participaron de la Asamblea fueron 12: el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín LLaryora; de Chubut, Ignacio Torres; de San Luis, Claudio Poggi; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Salta, Gustavo Sáez; de San Juan, Marcelo Orrego y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

La otra mitad se ausentó por varias razones, algunos por cuestiones de agenda puesto que ellos también tenían el mismo día que hablar ante sus parlamentos locales y otros en desacuerdo con la quita de los fondos nacionales y los recortes presupuestarios, la Ley Ómnibus y el DNU. Se trata de Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Hugo Passalacqua, de Misiones; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

En el caso del gobernador de Santa Cruz, por ejemplo, dio su discurso de inicio de sesiones ordinarias pasadas las 15 horas y era prácticamente imposible llegar a tiempo al Congreso de la Nación antes de las 21 horas. “Me gustaría estar porque quiero acompañar este gobierno. Realmente quiero que a Javier Miley le vaya bien. Si le va bien a nuestro presidente le va bien al gobierno nacional y, por lo tanto, consecuentemente, le tendría que ir bien a las provincias y de la provincia le iría bien a los municipios”, dijo Claudio Vidal el miércoles en declaraciones al canal Todo Noticias. Sin embargo señaló que hasta el miércoles a la noche no había recibido la invitación: “Voy a chequear nuevamente el correo”, dijo y advirtió sobre la dificultada para conseguir un vuelo “porque tenemos en Santa Cruz un grave problema de conectividad”.

Por otro lado, tres de los ocho gobernadores que pegaron el faltazo al discurso en la Asamblea Legislativa fueron los primeros en respaldar la propuesta de Javier Mieli para el Pacto del 25 de Mayo. Fueron los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El resto de los mandatario que anticiparon que asistirán a Córdoba para el Pacto fueron Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de Chubut, Ignacio Torres; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

EN ESTA NOTA Energía Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral