Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Nos reunimos con el biólogo John Stuart Blake para analizar la situación del campo en Santa Cruz”, informó este jueves la diputada nacional Roxana Reyes (UCR, Juntos por el Cambio). Pero, ¿quién es este biólogo? ¿Por qué algunas de sus afirmaciones son consideradas polémicas por los conservacionistas?
La propia legisladora nacional comenzó con que Blake es un reconocido especialista santacruceño que desarrolló su carrera en Escocia y que está enfocado en estudiar la desertificación en la provincia y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sector rural.
También dio a conocer que Blake está colaborando con el INTA para desarrollar propuestas que aborden la superpoblación de guanacos, los cuales están causando un gran daño a la tierra. Según sus estudios, “si el guanaco se multiplica, se va a comer toda la Patagonia“, lo que -para Reyes- subraya la urgencia de trabajar en respuestas efectivas para proteger nuestra producción y conservar nuestra tierra.
¿Qué cosas viene diciendo en sus últimas entrevistas? “El problema no es sólo la competencia con las ovejas por el pasto, sino la desertificación progresiva que los guanacos están acelerando. Si seguimos por este camino, las pasturas desaparecerán y la Patagonia perderá su capacidad de sustentar la vida ganadera tal como la conocemos”, advirtió.
Esta postura parece ir de la mano de lo publicado días atrás en el sitio oficial del Gobierno nacional. Allí se hizo trascender un informe sobre la investigación “La exclusión experimental del pastoreo de guanacos aumenta la cobertura, la diversidad, la función del suelo y el reclutamiento de plantas en la Patagonia“, realizada por el grupo de Recursos Naturales de la EEA Santa Cruz, en una edición especial de la Revista Phyton dedicada a la ecología de los pastizales en Argentina.
Las posturas en este tema son diversas y hay argumentos en ambos lados de la biblioteca.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia