Your browser doesn’t support HTML5 audio

Durante las últimas horas desde diferentes sectores del peronismo se empezó con una campaña para pedir la prisión domiciliaria de Nelson Guillermo Periotti, condenado a 6 años en la causa Vialidad, la misma por la que fue condenada Cristina Fernández de Kirchner a la misma cantidad de años e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Periotti fue durante 12 años y medio Director de Vialidad Nacional, un organismo clave para el desarrollo federal del país en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Antes fue Director de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner fue Gobernador, y también Intendente de Río Turbio.

A través de las redes sociales se hizo saber que el exfuncionario está a punto de cumplir 80 años y tiene algunos problemas de salud que requieren atención, por lo que se pide que se establezca lo que dice la ley, es decir, que cumpla la prisión en un domicilio autorizado por la justicia.

Periotti junto al diputado nacional Máximo Kirchner.

En Santa Cruz, uno de los que se refirió al tema fue el exvicegobernador Pablo González. “Mi querido amigo y compañero Nelson Periotti está por cumplir 80 años (el 3 de Julio) y además de ser inocente esta ilegalmente confinado en una cárcel común, por la edad y los problemas de salud que tiene, la Ley 24.660 claramente establece que le corresponde la detención domiciliaria. Yo lo conozco, conozco su familia, conozco su entereza, nunca lo van a doblegar!”, sostuvo.

La exministra Claudia Martínez también habló sobre esto. “¡Liberen a Nelson Periotti!” y agregó: “El compañero Nelson fue el mejor Director de Vialidad Nacional. Responsable de la construcción y mantenimiento de miles de rutas nacionales durante la década ganada. Hoy es injustamente detenido en el juicio trucho que encarceló a Cristina. Nelson está enfermo y tiene 80 años, sin embargo está siendo trasladado al Penal de Ezeiza. Exigimos al tribunal macrista que lo encerró que al menos tengan la humanidad de trasladarlo a su domicilio”, subrayó.

También el sector político “La Cámpora” hizo un largo posteo en redes sociales pidiendo por la prisión domiciliaria. “Ese todos incluye a quienes entregaron su vida, su tiempo, su cuerpo para hacer historia. Esos son nuestros compañeros y Nelson Guillermo Periotti es uno de ellos. Y por supuesto que Cristina es la síntesis de todo eso que hay que tener para ser parte de nuestro Todos”, comenzaron.

Nelson Periotti tras votar en una de las últimas elecciones en la provincia de Santa Cruz.

“La persecución al peronismo no es nueva ni casual. Es estructural. Es una forma de disciplinamiento social que el poder real activa cuando el pueblo se organiza y el Estado se convierte en herramienta de justicia. Desde el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 hasta el Decreto 4161 de 1956, pasando por los fusilamientos del 56, los exilios, las proscripciones, y ahora las condenas judiciales sin pruebas, el objetivo es el mismo: desactivar la potencia del proyecto nacional y popular”, subrayaron. “Y para eso eligen objetivos. No siempre los nombres más conocidos. A veces, simplemente los que encarnan la lealtad. Los que caminan con los jóvenes. Nelson Periotti es parte de eso a los que nos referimos cuando decimos ¨los nuestros¨”, señalaron.

También recordaron que, como parte de la juventud peronista, estuvo entre los miles que se acercaron a Gaspar Campos a recibir a Perón en su regreso. “Le cantaban desde las 7 de la mañana: ‘Buenos días General, lo saluda su custodia personal’”. Y afirmaron que con los años, Nelson nunca dejó de marchar. “Formó parte de nuestra columna cada 24 de marzo, caminando desde la exESMA hasta Plaza de Mayo, con profunda emoción y sentido de pertenencia”, dijeron más adelante.

Nelson Periotti en una de las marchas por el 24 de marzo.

Solamente no pudo marchar en marzo de 2019. Ese año fue detenido en la causa Cuadernos, en un procedimiento escenográfico, en plena madrugada del sábado 9, pese a que estaba citado legalmente a declarar el lunes 11. Una postal que recuerda prácticas de otras épocas, más ligadas al terrorismo de Estado que a una república democrática. Estuvo casi un mes detenido hasta que la Cámara revocó la prisión preventiva por falta de fundamentos”, recordaron.

Entre otras cosas, manifestaron que “la causa Vialidad está plagada de irregularidades” y sentenciaron: “No hay prueba directa. No hay peritajes que acrediten perjuicio económico. No hay delito demostrado. Hay una sentencia construida sobre el prejuicio político. Porque no se juzga un hecho. Se persigue una identidad. Se castiga una historia. Y se usa a Nelson como ejemplo. Como amenaza. Como advertencia”.

Pero Nelson no se quiebra. No negocia. No traiciona. Porque es parte de un TODO. Porque entiende que la lealtad no es sumisión sino decisión política colectiva. Porque camina con los jóvenes, como sus padres caminaron con él.  Tal vez por eso se haya convertido en un objeto de deseo para el fiscal Luciani: porque no va a declarar contra Cristina”, dijeron entre otras cosas.

Leé más notas de La Opinión Austral