Your browser doesn’t support HTML5 audio
A tan solo cuatro días del cambio de Gobierno, el gabinete económico de Javier Milei tiene “casi todo el equipo completo”, según las palabras del futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien se reunió este martes con el presidente electo en el Hotel Libertador.
Si bien el propio Milei creó el mes pasado una cuenta en X para dar información sobre los futuros ministros, desde entonces comenzó una danza de nombres que colmó de incertidumbre el área económica, sobre todo la presidencia del Banco Central. Fuentes del equipo de Mieli confirmaron a BAE Negocios que el próximo presidente de la entidad monetaria finalmente será Santiago Bausili, hombre de extrema confianza de Caputo, con quien tiene una relación desde hace años.
Quién es Santiago Bausili
Bausili tiene 49 años y se recibió de economista en la Universidad de San Andrés. Apenas recibido ingresó al banco de inversión J.P. Morgan, donde trabajó 11 años. Fue vicepresidente y se encargó de monitorear los mercados de capitales de la Argentina, Chile y Perú.
Al igual que Caputo, tras dejar su puesto en J.P. Morgan se incorporó a Deutsche Bank, en Nueva York, donde trabajó 9 años y se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.
Concluido su largo paso por el sector privado, en 2016 tuvo sus primeras experiencias en cargos públicos: se desempeñó como Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda durante la primera etapa del gobierno de Mauricio Macri, con Caputo como ministro de Finanzas.
Luego, fue Secretario de Finanzas cuando “Toto” asumió en el BCRA. Tras su paso por el gobierno, ambos fundarían en 2020 la consultora Anker Latinoamérica. Bausili también es cofundador de la consultora Bunker y miembro del Consejo Asesor en Invernea.
La Justicia revocó el procesamiento a Bausili
Este martes se conoció que la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento que pesaba sobre Bausili, en la causa que lo investiga por supuestas irregularidades en la elección de los bancos a través de los cuales se realizó la colocación de deuda pública en 2016 y 2017.
Se trata de la segunda vez que este tribunal revoca un procesamiento contra Bausili en este expediente y dispone que se le dicte la falta de mérito: en ambos casos la decisión se adoptó por la mayoría confirmada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah y la disidencia del Roberto Boico.
El procesamiento había sido dictado por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró que Bausili había participado en la contratación del Deustche Bank (banco en el que Bausili trabajó) como intermediario en la colocación de deuda pública durante su gestión como secretario de Finanzas.
En el fallo de este martes, los jueces Irurzun y Farah consideraron que no había nuevos elementos de prueba para fundamentar la acusación contra Bausili y le dictaron la falta de mérito.
Las idas y vueltas en la presidencia del Banco Central
La confirmación de Bausili llega tras varias idas y vueltas en los perfiles que aparecieron para presidir el Banco Central. Emilio Ocampo había sido designado al frente de la entidad con el objetivo de cerrarla, tarea que el propio Milei le había encomendado. Pero las diferencias con Caputo respecto del esquema para resolver el desarme del stock de Leliq y el cepo cambiario hicieron que Ocampo desistiera del cargo.
El primer reemplazo que surgió para el BCRA fue Demian Reidel, quien se desempeñó como vicepresidente del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger, en el gobierno de Macri. Reidel no habría estado de acuerdo con el “no negociable” cierre del Banco Central y tras un par de días como el principal candidato, finalmente declinó el cargo.
Con Reidel afuera, el nombre de Pablo Quirno apareció en la baraja de perfiles para presidir la entidad monetaria. Quirno fue director del BCRA cuando Caputo lo presidió durante el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, con el cambio de Gobierno a la vuelta de la esquina, Caputo le habría pedido a Quirno que asuma como su número dos en Economía, en el cargo que ahora ocupa Gabriel Rubinstein.
Finalmente, Santiago Bausili se desempeñará como presidente del BCRA con el desafío de resolver el problema de las Leliq, en línea con lo indicado por Milei.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia