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El Gobierno disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, canalizando dicha asistencia sólo a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), informó hoy la Secretaría de Transporte.

La decisión se tomó, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión del gobierno de Javier Milei, quien había anticipado que iba haber un ajuste a las provincias, luego del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.

“En esta dirección, en primer término, la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”, señaló el área dependiente del Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

Agrega que “esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”.

De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

Para el caso de Santa Cruz, la provincia subsidia sólo la transporte público de la Cuenca Carbonífera porque es un servicios de colectivos que atraviesa del localidades: Río Turbio y 28 de Noviembre. En cambio en Río Gallegos y Caleta Olivia considera que el transporte tiene plena jurisdicción municipal, a pesar del reclamo local para que se haga cargo de la parte del subsidio que dejó de girar la Nación en 2017.

Los gobernadores e intendentes ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que serán cortados “inmediatamente”. El anuncio se realizó en medio del nuevo conflicto salarial de la UTA por aumentos salariales que terminó con una conciliación obligatoria para frenar un paro que iba realizarse este jueves.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que se esperan aumentos en los pasajes del interior: “Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público”.

“En principio el objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y ancho del país y dejar de beneficiar a unos sin demasiada razón para hacerlo, ya que todos los argentinos somos iguales”, consideró .

“Esto guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores firmaron donde se comprometían a eliminar los subsidios de transporte para el área metropolitana como así también las provincia definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte publico iba a necesitar”, agregó Adorni. Aunque en el caso de Santa Cruz, el peso le recaerá a las intendencias.

“Vamos en la dirección de eliminar los diferentes subsidios. Probablemente lleve varios años terminar con ellos. El ministro Caputo había previsto un tercio por año”, recocró el vocero presidencial, quien dejó abierta la posibilidad a que se acelere el proceso.

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