Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno de Javier Milei oficializó una serie de cambios en la estructura de la Policía Federal para prevenir, detectar e investigar delitos federales y complejos, y colaborar en la desarticulación de organizaciones criminales. La reforma será presentada este martes en un acto encabezado por el presidente y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La medida quedó establecida esta madrugada a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 383/2025, que incluye modificaciones estructurales en el organismo y también busca dar mayor libertad de acción a los uniformados para investigar delitos en la web y detener a delincuentes.
En la normativa, que lleva la firma del Presidente, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, se destacan una serie de modificaciones a partir de las cuales se busca “reorientar la misión de la institución hacia una policía de investigación enfocada en cierto tipo de delitos”.
En ese sentido, indicaron que pretenden “derogar las funciones y atribuciones relacionadas con la seguridad local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y actualizar la estructura orgánica de la fuerza, “con el fin de que sea más eficiente, reducida y pueda responder mejor a su principal misión”.
Además, la disposición establece la creación de un Programa Presupuestario de “Modernización de la Policía Federal Argentina”, que estará a cargo del Ministerio de Seguridad. Este programa estará destinado a realizar inversiones en bienes y soluciones tecnológicas.
El Gobierno consideró necesario modernizar el sistema de ingreso y formación del personal de la Policía Federal. Ante esto, la cartera que conduce Bullrich deberá crear un programa de ingreso y formación de universitarios ya graduados, una práctica que “es común en policías de investigación de otros países, y en algunos casos es un requisito excluyente, como por ejemplo en el ‘Federal Bureau of Investigation’ FBI) de los Estados Unidos”, según especifica la medida.
Entre los “objetivos estratégicos” que fueron aprobados por el Ejecutivo para el nuevo estatuto de la Policía Federal y el proceso de reforma y modernización de la fuerza, se encuentran “actualizar las facultades y estructura organizativa de la Fuerza para cumplir con su nueva visión y misión; fortalecer el sistema de recursos humanos con el fin de contar con personal competente, motivado y altamente capacitado; modernizar protocolos, procesos y mecanismos de articulación, en particular los referentes a investigación; y adquirir y utilizar en forma efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnología Forense”.
De este modo, el Ministerio de Seguridad dispuso “establecer un cronograma respecto de la cantidad máxima de suboficiales a incorporar anualmente”, cuyo número “no podrá superar el de los ya incorporados en el año 2025 y deberá ser reducido progresivamente”. Asimismo, lo instó a “aprobar los mecanismos que permitan el pase del personal del Escalafón de Suboficiales al Escalafón de Oficiales, en tanto su conocimiento, estudios o experiencia así lo ameriten”.
Por último, este martes, desde las 15 hs, Milei y Patricia Bullrich encabezarán el acto en la sede del Cuerpo de Policía Montada de esa fuerza ubicada en Cavia al 3300 en el barrio porteño de Palermo para anunciar la reforma en la PFA.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

