Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana La Opinión Austral informó que las Asociaciones de Guías Profesionales de Turismo de Argentina emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su repudio a las recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, realizadas durante el encuentro anual de Hotelería y Gastronomía (Hotelga).
¿Qué había dicho? Que cualquiera podría ser un guía turístico sin necesidad de una formación específica. Estas declaraciones han sido calificadas por las asociaciones como una falta de respeto hacia el profesionalismo y la formación requerida para desempeñar esta labor. En síntesis, lo que Sturzenegger declaró es que apuntan a una liberación absoluta de la actividad de los guías de turismo, el transporte de pasajeros turísticos y las agencias de viaje. “El turismo es una cosa complejísima, riquísima, diversa, que no la podemos encorsetar en una carrera de guía turístico“, manifestó el ministro.
Concejal Leonardo Mardones.
Sin embargo, los cuestionamientos no tardaron en aparecer. El documento de las Asociaciones de Guías Profesionales estaba firmado -además- por la AGUISAC (Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz). De hecho, el tema siguió este viernes con la presencia de referentes de esta asociación en el Concejo Deliberante de El Calafate.
Soledad Hary, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo, tomó la palabra e indicó: “Manifestamos nuestro profundo rechazo y repudio a las declaraciones del ministro”, afirmando: “Estamos totalmente en contra de la desregulación, ya que eso lo que hace es atrasar mil años“. Asimismo, según reprodujo el sitio Ahora Calafate, expresó que “la capacitación y la formación son claves para desarrollar el turismo, que eso se logró con años de trabajo”.
Soledad Hary, asociación de Guías de Turismo.
Por su parte, quien también se refirió a este tema fue el concejal Leonardo Mardones. En ese sentido, señaló: “A su lado (de Sturzenegger) estaba el secretario de Turismo Daniel Scioli, asintiendo lo que decía el ministro, y si mal no recuerdo hace dos semanas estaba acá, elogiando el proceso virtuoso del turismo de El Calafate, en donde el Estado, los privados y los trabajadores generaron que un destino como Calafate sea lo que es hoy“, dijo.
Mientras que Cecilia D’Aversa, rectora del Centro de Estudios Superiores De Agostini, manifestó “nuestro más enérgico repudio a las declaraciones del ministro Sturzenegger” y añadió: “Manifestamos nuestra preocupación porque entendemos que la actividad turística tiene que estar regulada“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia