Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso participó en representación de su provincia en la primera de las dos jornadas de la 3° Argentina & LATAM Lithium Summit 2024 y aseguró que el desarrollo del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco “representa la posibilidad de cambiar la matriz histórica de exportaciones para Catamarca y las provincias asociadas”.
La cumbre del litio, que contó con la cobertura exclusiva de La Opinión Austral, reunió a líderes de la industria, representantes gubernamentales, reguladores, empresas mineras, energéticas, inversores y proveedores de servicios, con el objetivo de impulsar la innovación, colaboración y las oportunidades de negocio en el mercado del litio.
A la hora de hacer uso de la palabra, el vicegobernador Dusso expuso acerca de la realidad minera en la provincia tanto en materia de lo que se está produciendo en metales, recursos no metalíferos y litio, así como “del potencial inversor que está atrayendo empresas cada año”.
Una salida por el Pacífico para la producción local
Durante su ponencia, el catamarqueño también brindó detalles sobre el desarrollo de plan Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco que, en sus palabras, “representa la posibilidad de cambiar la matriz histórica de exportaciones para Catamarca y el resto de provincias asociadas, brindando oportunidades de producción, comercio y empleo para el beneficio del pueblo”,.
El Corredor Bioceánico Ferroviario por el paso de San Francisco -que une el oeste catamarqueño con la Región de Atacama en Chile – es un proyecto aprobado por ley y por unanimidad de ambas cámaras en 1911, repitiéndose el intento en 1946 por el ex gobernador y legislador nacional Vicente Leónidas Saadi sin que haya podido ser puesto en marcha en ninguna de las dos oportunidades. Dusso entiende que “se trata de una iniciativa federal largamente anhelada por las provincias y demorada desde el centralismo porteño”.
“Este proyecto es el que permitiría salir con los productos nacionales a Oriente y Oeste norteamericano a través de los puertos chilenos, ya que los puertos del Atlántico en la actualidad están colapsados por distintos motivos, entre ellos la demora excesiva de las cargas en evacuarse; segundo, que la mayor cantidad de carga de los barcos en puertos atlánticos no pueden superar las 60,000 toneladas; tercero, que son 15 o 20 días más de transporte hacia los mercados orientales; y hay un cuarto elemento, que aparece ahora que estamos ya utilizando el paso de San Francisco con la actividad económica que hay en Catamarca, que es la gran demora que tiene la aduana de Buenos Aires en relación a la aduana que tenemos en esta zona. Estamos hablando de 30, 40 o 50 días versus los dos días que tenemos por aquí”, aseguró Dusso.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Lucía Mejuto, de Aggreko: “El litio abrió la puerta a otros tipos de minería y Argentina esta más abierta a nuevos desarrollos”
3° Argentina & LATAM Lithium Summit: el desafío de producir a precios competitivos
Flavia Royon: “El RIGI está contrarrestando la caída del precio del litio y eso es muy positivo”
Compartir esta noticia