La medida había sido anticipada por el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, y este jueves se publicó el decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador y de todos los ministros del Ejecutivo local. La resolución se estableció al manifestar que se usan insumos de la ciudad y no hay reciprocidad, motivo por el cual buscan darle prioridad a los salteños.

De esta manera, los extranjeros con categoría de residentes transitorios y precarios deberán solventar los gastos que genera su atención sanitaria en la provincia.

“Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, indica el decreto.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial confirmaron que en caso de emergencia o urgencia no podrá ser negada, ni restringida la atención médica. Para estos casos, se buscaría que el país correspondiente se haga cargo de los gastos. Este jueves el ministro de Salud ofrecerá una conferencia de prensa donde brindará detalles de la medida.

EN ESTA NOTA Salta salud

Leé más notas de La Opinión Austral