Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno confirmó que a partir del 1 de enero de 2025 aumentará la tarifa de gas. Así lo anunció mediante la Resolución Nº 602/2024, publicada en el Boletín Oficial. De esta forma, impactará en las boletas de los consumidores desde el primer día del año 2025. La decisión se toma en el marco de la política de segmentación de subsidios implementada por el Ejecutivo.

La norma fue firmada por la secretaria de Energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti. Allí se estableció el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aplicable a los consumos realizados a partir de enero, en línea con el Plan Gas.Ar y los marcos regulatorios vigentes. En este sentido, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Energía a aumentar las tarifas de transporte y distribución de gas en 2,5%, pero dicho incremento, medido sobre la boleta que paga el usuario, terminará siendo de 1,8%, en línea con lo que se espera suceda con la inflación.

El incremento va en línea con la política de subsidios adoptada por el área económica y según el comunicado oficial, se justificó esta decisión en el marco del esquema de segmentación de subsidios, la emergencia energética y para ir realizando los ajustes en línea con la inflación.

De acuerdo a lo señalado, el Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo, apunta a seguir en base a los objetivos del Gobierno de llevar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un nivel que permita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortar el ritmo de crawling peg al 1% mensual. El proceso de llevar la inflación a esos niveles, hasta que eventualmente sea cero, es una de las condiciones principales que se puso el Gobierno para salir del cepo en 2025.

María del Carmen Tettamanti firmó la resolución que fija el nuevo aumento.

Objetivo

Cabe recordar que el objetivo de inflación del Gobierno para 2025 es del 18,3% anual, pero con la intención de que se reduzca al 1% mensual, para que en un mediano plazo se logre cero de variación. También en línea de lo que sería la flexibilización cambiaria que aún resta lograr.

En términos de inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 112% anual, proyectado. Pero algunos rubros mostraron aumentos significativamente mayores. Precisamente los impactados por las correcciones tarifarias. Así, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” subió en igual período un 230,7% y “Transporte” mostró un alza del 132,6%.

La intención del Gobierno es profundizar la quita de subsidios durante 2025. Aprovechando una inflación “baja”, se pretende achicar los esfuerzos presupuestarios en subsidios al gas y la electricidad, con una reducción que podría llegar hasta el 40%, lo que llevaría a que las boletas vuelvan a crecer, en la economía del hogar, dos o tres veces más de lo que suba la inflación anual el próximo año.

EN ESTA NOTA Energía gas tarifas

Leé más notas de La Opinión Zona Norte