Your browser doesn’t support HTML5 audio

EL ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, que conduce Daniela Vilar, indicó que además de suspender las actividades de la petrolera Oiltanking Ebytem, se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación -habilitante de la actividad de la empresa- que revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir trabajando.

Fue luego de que este jueves se informara acerca de un nuevo derrame pasadas las 4 en la segunda monoboya que opera la empresa ubicada en la zona conocida como Punta Cigüeña, en el canal de acceso a la ría de Bahía Blanca. “La Provincia está presente en el sitio y se están llevando adelante todas las acciones para que el evento tenga el menor impacto posible en nuestros bienes comunes naturales y en la vida de las y los bonaerenses”, se detalló.

Además, se afirmó que se está trabajando en coordinación con Prefectura Naval, la autoridad competente, quien activó el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (Planacon).

“La Provincia seguirá actuando acorde a sus competencias de cuidado y preservación de los bienes comunes naturales una vez ocurrido el evento e instando a las autoridades nacionales a investigar lo sucedido y controlar la operativa de la empresa”, se indicó.

“Tras el nuevo derrame de hidrocarburos en nuestra ría por parte de Oiltanking Ebytem S.A, atinadamente el ministerio de Ambiente suspendió preventivamente la operatoria de la empresa. Me reuní con el Subsecretario Luis Couyoupetrou y su equipo para realizar un seguimiento de la situación”, contó el intendente de esa ciudad de Bahía Blanca, Federico Susbielles, a través de sus redes sociales.

Indicó, además, que “firmé la ampliatoria de la demanda judicial ante el Juez López Da Silva, solicitando se mantenga la suspensión preventiva hasta tanto la Secretaria de Energía de la Nación certifique de manera oficial si Oiltanking se encuentra en condiciones de operar sin riesgo”, dijo.

En ese contexto, Susbielles agregó que “es ciertamente inaceptable la repetición de incidentes ambientales de la compañía en su operatoria, y el daño que viene infligiendo a nuestro ecosistema. Esperamos de la justicia y organismos jurisdiccionales una respuesta acorde a la afectación que Oiltanking sigue provocando”, advirtió.

Por último, subrayó que “la diligencia empresarial, el debido cuidado en los procesos y la preservación de nuestro estuario son condiciones imprescindibles para ser parte del presente y el futuro productivo de nuestra ciudad. La ría es patrimonio de todos los bahienses y la vamos a seguir defendiendo”.

En diciembre pasado, cuando se detectó el derrame que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, el Ministerio de Ambiente suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales.

Además, la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257, aplicando la multa máxima que puede emitir el organismo.

Leé más notas de La Opinión Austral