Del 7 al 11 de agosto, en la provincia de Mendoza se disputará el Nacional de Handball categoría Cadetes y Santa Cruz asistirá con dos selecciones. Flavio Sosa estuvo a cargo del grupo de trabajo que conformó los equipos de la región 8, preseleccionando jugadores de San Julián, El Calafate y Río Gallegos.
Todo comenzó desde un programa de desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, que se llama Futuro 2028. Sosa dijo “estoy a cargo de ese programa como tecnificador de la zona de Santa Cruz, la región 8, y esto ayuda también a cada asociación o federación que están a cargo de cada provincia para elegir a los chicos de preselección”, comentó a La Opinión Austral.
“Se hizo un trabajo previo con ese programa, tanto en San Julián como en Río Gallegos y Calafate. Concretamos concentraciones con apoyo de cada municipio y eso hay destacarlo”. El proceso comenzó en abril y se extendió hasta mayo entre categorías menores y cadetes, “eso ayudó para la selección de nuestra asociación de ASOAR, para cuando fueron a jugar el argentino el mes pasado, a Mendoza también y consiguieron mantener la plaza B”.
Este programa ayuda a esta categoría y “de los 40 jugadores que fueron seleccionados de entre casi 60, se hizo un corte en Río Gallegos y quedaron 29 para la preselección de Santa Cruz, de ASOAR. Con los 29, también con el apoyo de la Municipalidad de Río Gallegos, previa visita a cada chico de cada localidad, de los que fueron seleccionados, tanto de la Cuenca, Calafate, Río Gallego y San Julián, se hizo la concentración en El Calafate”.
Concentraciones
Este evento contó con el apoyo también de la Municipalidad y la Secretaría de Deportes de El Calafate. “Teniendo en cuenta que en esta concentración cada chico tuvo que solventar su movimiento hasta Calafate, con el apoyo también de los padres del club Handball Calafate, a cargo del profesor Fernando Méndez”.
En la villa turística, los chicos fueron hospedados en casas de familia, “estamos muy agradecidos por las familias que acompañaron”.
Tuvieron otra concentración en Río Gallegos, pero con los 20 en el gimnasio Lucho Fernández y la última concentración fue el pasado fin de semana en El Calafate, “hubo mucho apoyo, tanto para los jugadores y para la logística, porque contamos con la colaboración de la Municipalidad de Calafate, la Secretaría de Deportes de Calafate y la Secretaría de Deportes de la provincia, que gestionó los pasajes para los jugadores que tenían que viajar”.
A esta última no fueron todos los chicos porque varios están de vacaciones, pero asistieron 17 de los 20, de esos fueron seleccionados 13 para el Torneo Argentino. “El 4 que salimos de Río Gallegos, hasta el 13 que volvemos, son todos categoría Cadetes de edades entre los 14, 15 y 16 años”, concluyó.
Leé más notas de Ana Baratuz
Compartir esta noticia