Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, continúa en la búsqueda de apoyos aliados en el inicio de las sesiones extraordinarias y encabezará esta tarde una reunión con jefes de bloques de la Cámara de Senadores en el Congreso.

La vicepresidenta Victoria Villarruel -a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del presidente Javier Milei a Suiza- prestará sus oficinas para el debate y formará parte de la delegación oficialista que recibirá a las 15 a Pablo Blanco por la UCR; Alfredo D’Angelis y Martín Goherling en representación del PRO; Ezequiel Atauche (LLA), y Camau Espínola (Unidad Federal).

Podrían sumarse también Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).

Si bien el encuentro estaba planeado para la semana entrante, la definición del calendario del período de sesiones extraordinarias que surgió del intercambio en Casa Rosada con Rodrigo De Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) apuró los tiempos del Gobierno que, en menos de 24 horas, logró coordinar una reunión espejo a la que tuvo lugar el pasado martes.

De acuerdo al esquema de trabajo, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán el 4 y 5 de febrero, y al día siguiente se realizará la sesión para debatir la reforma electoral que incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La segunda sesión está proyectada para el 11 de febrero, para debatir los proyectos donde hay más acuerdo: Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia y, posiblemente, Ficha Limpia.

La Cámara Alta tratará los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para sumar integrantes a la Corte Suprema y el proyecto de Ley Antimafias, que cuenta con media sanción y sería aprobada con modificaciones.

Además, para avanzar en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), prioridad del Gobierno, se requieren al menos 37 votos en el Senado, y el respaldo de 129 diputados, con lo cual solo podrá concretarse si existe respaldo de las bancadas dialoguistas.

Leé más notas de La Opinión Austral