Este jueves se desarrolla la última sesión ordinaria del año, aunque los diputados tendrían previsto extender el período hasta el 12 de diciembre. En el medio, los legisladores recibirán la semana próxima al jefe de gabinete Daniel Álvarez que irá a brindar el informe de gestión correspondiente al segundo semestre.
Para hoy, en tanto, estaba previsto que ocupe su banca el ministro de Gobierno Pedro Luxen, lugar que quedó bacante tras la renuncia del diputado Pedro Valenzuela y consecutivamente de quien tenía que reemplazarlo, Nicolás Brizuela.
En rigor de verdad, la fecha de asunción nunca fue oficializada por el oficialismo e incluso la primera se frustró luego de las declaraciones del vicegobernador Fabián Leguizamón que “pareciera que Luxen llega con la criptonita para iluminarnos a todos los diputados que, según él, no entendemos cómo trabajar, y que viene a salvarnos“.
Luego de eso se reunieron en el ministerio de Gobierno y aflojaron las tensiones. Pero tampoco en ese momento se comunicó cuándo asumiría Luxen la banca, algo que no es menor ya que, ante números tan ajustados, el oficialismo corre riesgos de no poder sacar alguna ley.
Precisamente en esa situación se podría encontrar este jueves. Tal como ocurrió en el mes de septiembre, sin los números necesarios para sancionar la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), y con la posibilidad de que el proyecto fuera rechazado por Unión por la Patria, el resto de los diputados del oficialismo podrían votar que la iniciativa vuelva a comisiones para continuar siendo analizada.
¿Cómo estaban hasta este miércoles los números? Los 10 diputados de Unión por la Patria (entre ellos los dos que marcaron diferencias internas, Daniel Peralta y Carlos Alegría), más el diputado Pedro Muñoz que ayer confirmó a La Opinión Austral que mantenía su negativa a votar la adhesión al RIGI al menos como estaba planteado por el Ejecutivo.
La otra legisladora que se opondría sería Claudia Barrientos del bloque oficialista Por Santa Cruz. En este caso, la diputada de Pico Truncado que pertenece al Movimiento Evita no estaría de acuerdo en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Santa Cruz es una provincia rica en minerales como el oro y la plata, en petróleo, gas y pesca. En este marco, el gobierno de Claudio Vidal está interesado en dar una muestra fuerte de apoyo a las empresas que quieran venir a invertir a la provincia en esas actividades.
Pero este tema tiene una fuerte resistencia de la oposición y también de varias entidades sindicales de la provincia que, en septiembre, cuando intentó avanzarse en la adhesión, se movilizaron a la Cámara de Diputados para protestar. Este miércoles, La Opinión Austral pudo saber que, ante el eventual tratamiento del tema, los gremios estarían nuevamente autoconvocándose para movilizar nuevamente a la legislatura.
Como si esto fuera poco, el gobierno nacional presentó en las últimas horas un “Mini RIGI” para las Pymes. Ayer trascendió que podría pedirse que vuelva a comisiones para agregarle este punto al proyecto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia