Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), inició el proceso de venta de cinco inmuebles decomisados en los casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas más resonantes del país. Este esfuerzo tiene como objetivo transformar los activos incautados por la Justicia en recursos que beneficien a la sociedad.

Entre los bienes a subastar se encuentran inmuebles decomisados en las causas conocidas como “Cuadernos”, “Carbón Blanco” y “Clan Aliaga”. La medida representa uno de los golpes más significativos contra la corrupción y el narcotráfico en Argentina.

Carbón Blanco” es una de las causas por narcotráfico más importantes en la historia del país. En 2012, se decomisaron 1200 kilogramos de cocaína a Carlos Salvatore, considerado uno de los mayores traficantes de drogas de Argentina. La incautación de estos bienes representa un avance crucial en la desarticulación de las redes criminales con presencia en el territorio nacional.

Asimismo, en el caso de la causa “Cuadernos”, los decomisos fueron ordenados por la Justicia en el marco de la investigación sobre Daniel Muñoz, exsecretario privado y asesor presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, y su entorno, quienes son acusados de llevar adelante maniobras de lavado de dinero. La investigación comenzó en el año 2018, cuando denuncias periodísticas revelaron un entramado de coimas y corrupción en materia de obras públicas.

Por su parte, la causa “Clan Aliaga” aborda un grave caso de trata de personas. En tres casas del Bajo Flores funcionaban talleres clandestinos, donde se sometía a 34 hombres y mujeres, junto a sus hijos menores de edad, a condiciones de trabajo esclavo.

Los inmuebles que se subastarán están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. En total la AABE piensa recaudar con estas ventas casi U$S2 millones.

  • Tres departamentos, oficinas y una cochera en Pedro Ignacio Rivera 5761, Villa Urquiza. En este inmueble funcionaban las oficinas de Daniel Muñoz. Según la investigación, desde ese espacio salían los bolsos con dinero para las financieras que se encargaban de mandarlo al exterior. La propiedad también pertenece a Manzanares. Se subastará a USD815.795. El lugar también se usaba para guardar una colección de autos de lujo.
  • Mansión en María del Carril 3744, en Villa Devoto. La casa pertenece a la firma Madaco S.A., que fue fundada por Manzanares pero luego comprada por Muñoz. El inmueble tiene 640 metors cuadrados, cuatro plantas, gimnasio, sauna y cocheras. Se venderá a USD974.416.
  • Departamento con cochera. El inmueble que está ubicado en Villa Urquiza pertenecía a Muñoz y Manzanares. Se venderá a un valor de USD140.000.

Leé más notas de La Opinión Austral