Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes, diputados del bloque Unión por la Patria en Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto ayudar a todas las familias de Santa Cruz frente al aumento indiscriminado de las tarifas de gas que afecta a los usuarios, independientemente de sus ingresos.

La iniciativa, a la que tuvo acceso La Opinión Austral, propone un subsidio para el Nivel 1 (N1) – Ingresos altos, equivalente al 30% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas, mientras que para el N3 será del 50% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas y para los ingresos bajos N2, un subsidio del 80% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

Además, en el artículo 2 pide aprobar un esquema de Subsidios al Servicio de Gas para sectores productivos, pequeñas y medianas empresas (pymes), entidades de bien público, organizaciones sin fines de lucro (ONGs), clubes de barrio y de pueblo, clubes deportivos y asociaciones civiles, de la siguiente manera:

a) Pequeñas y medianas empresas: otorgar un subsidio consistente en un 30% del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

b) Entidades de bien público, organizaciones sin fines de lucro, clubes de barrio y de pueblo, clubes deportivos y asociaciones civiles: 50% del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

gas-ahorrro-inflacion-23jd923d-728x468

Entre otras cosas, estipula suspender los cortes de servicio de gas vinculados a la mora en pagos de facturas emitidas desde el mes de junio del año 2024 y hasta la aprobación del presente esquema de subsidios. Asimismo, establece la obligación de reglamentar el artículo 2º de la presente al Ministerio de Energía y Minería de la provincia, dentro del plazo de 30 días corridos a su promulgación.

En los argumentos se sostuvo que nuestra provincia es la segunda productora de petróleo y gas natural del país. Y que a la hora de establecer políticas públicas en materia de energía, “las decisiones del Gobierno nacional son adoptadas de forma centralista, pensando únicamente en la realidad que se vive en Buenos Aires y muy lejos de analizar en cómo afectan las medidas adoptadas a la población de nuestra provincia”.

Junta de firmas

Respecto al proyecto de ley, uno de los autores, el presidente del bloque, Eloy Echazú, indicó que “este proyecto es una herramienta que estamos brindando al Poder Ejecutivo para que se genere el fondo necesario para ayudar con un porcentaje del cargo por m3 de los usuarios” y explicó que “también se están juntando firmas en toda la provincia para acompañar este proyecto“. “En estos días muchas familias reciben facturaciones que no pueden pagar, ya sea por ingresos bajos o porque muchos han sido despedidos de su trabajo; ese es el horizonte de esta iniciativa: ayudar a los santacruceños que hoy tienen que elegir si comer o pagar servicios“, manifestó el legislador.

“Nosotros tenemos la obligación de levantar la voz por nuestros comprovincianos; esperamos que todos los diputados nos acompañen”, dijo y agregó que “ante esta crisis nuestro trabajo necesita seriedad y compromiso con la sociedad, porque hoy todos somos vulnerables ante este incremento de tarifas. Este momento no necesita de discusiones partidistas estériles, sino que pide trabajar en conjunto por la gente”, finalizó.

Leé más notas de La Opinión Austral