Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Secretaría de Energía de la Nación anunció una reestructuración del esquema de subsidios al consumo energético, estableciendo un período de transición hacia un sistema focalizado. En este marco, aquellas personas que quieran mantener los subsidios a la luz y el gas deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 4 de agosto.
¿Qué es el RASE y cómo funciona?
El RASE es un registro creado por el gobierno para segmentar a los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural por red según su situación socioeconómica. De esta manera, se busca focalizar los subsidios en aquellos hogares que más los necesitan.
¿Quiénes pueden acceder a los subsidios?
Existen tres categorías de usuarios dentro del RASE:
- Nivel 1: Hogares de mayores ingresos. No acceden al subsidio.
- Nivel 2: Hogares de bajos ingresos. Reciben una bonificación del 71,92% sobre la factura de electricidad y del 64% del consumo de gas.
- Nivel 3: Hogares de ingresos medios. Reciben una bonificación del 55,94% del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas.
¿Cómo inscribirse en el RASE?
Para inscribirse en el RASE, se debe completar un formulario online o presencial. El formulario solicita información como el número de medidor, el número de CUIL de los integrantes del hogar, los ingresos de cada miembro y una dirección de correo electrónico.
¿Qué pasa si ya completé el formulario RASE?
Aquellos que ya hayan completado el formulario no deben hacer nada más y seguirán manteniendo el subsidio siempre y cuando cumplan con los requisitos.
¿Cuánto representan hoy los subsidios a la electricidad y el gas?
Según un informe de PxQ y Economía & Energía, la tarifa de gas y electricidad representaron el 5,1% del salario promedio en el AMBA en abril de este año. Esto significa que los subsidios a la energía durante 2024 serán un 30% menos que en 2023.
¿Qué se espera con la nueva segmentación?
El objetivo del gobierno es reducir el gasto en subsidios energéticos y trasladar gradualmente los costos reales de la energía a los usuarios. Se espera que la nueva segmentación permita una distribución más justa de los recursos y un uso más eficiente de la energía.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia