Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, el Gobierno nacional decidió postergar hasta el 31 de mayo la quita total de los subsidios a las tarifas de luz y de gas. De este modo, mantendrá durante los próximos seis meses el actual esquema de subsidios a las tarifas de los servicios.

Según consignó el diario Crónica, la medida fue oficializada esta madrugada a través de lo establecido en la Resolución 384/2024 publicada en el Boletín Oficial. “Dáse por prorrogado por un plazo de SEIS (6) meses, desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados establecido en el Artículo 2º del Decreto N° 465 de fecha 27 de mayo de 2024, conforme al régimen de consumos y bonificaciones establecidos en las Resoluciones Nros. 90 y 91 de fecha 4 de junio de 2024, ambas de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía”, destaca el documento.

En ese sentido, en el documento, se explica “que durante este período de prórroga corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país, al mismo tiempo que se avanza en una aplicación focalizada de los subsidios que implementa el Poder Ejecutivo”.

En tanto, desde la Secretaría de Energía enfatizaron que esta transición tiene como propósito tratar de ajustar los subsidios a quienes más los necesitan. De este modo, con esta medida intentarán promover los hábitos de consumo responsables y fomentando el ahorro energético en los hogares argentinos.

“El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, aseguró la secretaria de Energía, María Tettamanti.

La segmentación de subsidios por niveles de ingresos (N1, altos; N3, medios y N2, bajos) se encuentra vigente desde 2022. La intención oficial del Gobierno es eliminarlos de manera completa: primero se pensó iniciar 2025 con el nuevo esquema, pero los cambios en el área energética (cambio de secretario) y la urgencia por minimizar posibles cortes masivos en el verano atrasaron el cronograma original

“Probablemente ahora se extienda el período de transición del esquema de segmentación actual en N1, N2 y N3, pero la idea final es ir a una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”, expresó Tettamanti en el evento Energy Day.

Por su parte, la secretaría de Energía reveló que comenzaron a trabajar en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) quinquenal con Osvaldo Rolando, el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). “En las tarifas de gas natural hemos tenido un par de reuniones, pero no hemos avanzado mucho, pero yo estoy convencida de que esa revisión hay que hacerla”, sostuvo.

No obstante, hasta el momento no está clara cómo será aplicada. “Veremos con qué ritmo se puede hacer. Si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos como se hizo en la RTI de 2017. (…) Las tarifas tienen que estar determinadas por los principios de la ley. La tarifa tiene que ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad”, sentenció.

EN ESTA NOTA Energía gas luz tarifas

Leé más notas de La Opinión Austral