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Por Natalia Vaccarezza (BAE Negocios)

“Que firmemos no quiere decir que estemos de acuerdo en todo”, advirtió un pequeño grupo de gobernadores que el lunes a la medianoche firmaron el Pacto de Mayo sin decir una palabra.

A pocas horas de haber suscripto el acuerdo con el Gobierno nacional para respaldar los diez puntos, tres mandatarios marcaron diferencias y pidieron al presidente Javier Milei que “empiece a gestionar”.

La relación de las provincias con la Casa Rosada llegó a un punto de armonía luego de que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, abrió la caja nacional para firmar convenios de obras públicas. Hoy, por ejemplo, será el turno de Corrientes. Este mediodía está previsto que el mandatario Gustavo Valdés visite la sede de Gobierno para reunirse con Francos.

Al unísono, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Martín Llaryora, y el salteño Gustavo Sáenz pidieron que el pacto no se quede solo en una foto.

Los tres gobernadores queremos que a la Argentina le vaya bien. El Gobierno tiene la Ley Bases y el Pacto de Mayo firmado. Pero no es al gobierno el apoyo, es a la Argentina”, señaló Llaryora en una entrevista televisiva.

“Me parece que el Gobierno está enfocado en el plan de equilibrio fiscal, de la macroeconomía, de bajar la inflación pero no hay plan económico que en el tiempo se pueda sostener si no empieza el plan productivo y creo que ahí es donde está esa famosa V”, agregó.

Torres recordó, por ejemplo, el conflicto que lo llevó a tener diferencias con la gestión mileista por el tema de los subsidios.“Fuimos a la Justicia porque no coincidimos con el Gobierno en el dilema de las hidroeléctricas; consideramos injusto el sistema de distribución del subsidio al transporte”, se quejó el mandatario.

Por su parte, Llaryora apuntó contra el plan económico de Milei. “No hay plan económico que en el tiempo se pueda sostener si no empieza el plan productivo”, dijo el cordobés. “Todos los gobiernos provinciales le estamos dando una mano a Nación, haciéndonos cargo de cosas que ellos dejaron de mandar”, añadió.

Conflicto por el subsidio al transporte

Los tironeos entre la Nación y las provincias comenzaron en febrero pasado tras el anuncio de la quita de los subsidios al transporte. La gestión de Milei suspendió unilateralmente el pago del fondo compensador para el transporte público de todas las jurisdicciones menos para el AMBA.

Los representantes del transporte en las provincias concentrados en COFETRA -Comité Federal de Transporte- pidieron una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para solicitar reponer el subsidio. Aún no tuvieron respuestas.

La transferencia de recursos a las provincias seguirá tironeando la relación pese a que en el punto seis del pacto se logró incluir “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos” con el objetivo de “terminar con el modelo extorsivo actual” que afecta a los distritos.

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