La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) abrieron la inscripción para la Diplomatura en Energía y Soberanía. Al respecto, la coordinadora de la diplomatura, Mg. Agustina Sánchez Beck, dialogó con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos y brindó detalles sobre esta propuesta de formación académica.

“Este curso es una diplomatura que dura seis meses, arranca el 5 de junio y estaremos cursando hasta noviembre. La idea un poco es discutir el modelo de país en torno a la política energética que actualmente tenemos los argentinos. La pregunta que nos estamos haciendo todos en este en este último tiempo es sobre las tarifas de luz y de gas con precios exorbitantes“, explicó Sánchez Beck

Ya agregó: “En ese sentido, nos estamos preguntando por qué si la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional, la cuarta de petróleo, tiene energía nuclear, tiene capacidades hidroeléctricas inmensas, tiene energías renovables, tiene minerales críticos y tiene tantas riquezas naturales y energéticas, por qué los argentinos y las argentinas tenemos que pagar esas tarifas exorbitantes. Es decir qué pasa ahí ,entre los recursos que tenemos y las tarifas que pagamos, tanto los usuarios residenciales como los comercios, las pymes y la industria, qué pasa desde que se genera la energía hasta que llega a nuestros hogares”.

agustina-beck-d3209dj2309dj2093jd-728x547
Mg. Agustina Sánchez Beck, del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX).

Asimismo, Sánchez Beck manifestó que el objetivo de la diplomatura es “discutir a fondo y en profundidad desde una mirada interdisciplinaria”, incorporando ciencias más técnicas como la ingeniería, pero también desde desde lo jurídico, desde lo económico y sobre todo también una mirada geopolítica. “Eso es lo que viene a aportar el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, pensar cómo nos afecta el lugar que ocupa Argentina en esa distribución internacional de poder en torno a los recursos naturales que tenemos que bueno son muy codiciados en el mundo”, completó.

En ese sentido, la coordinadora de la diplomatura aseguró que se trata de una discusión que se tiene que dar en todos los ámbitos y no se necesita ser un especialista. Por este motivo, indicó que la convocatoria es abierta a toda la comunidad. “Estamos otorgando becas, porque sabemos que la situación económica está muy complicada, entonces hay posibilidades de becas importantes para distintas personas que quieran participar“, manifestó Sánchez Beck. Para solicitar información sobre becas e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: energiaysoberania@gmail.com.

Respecto a la modalidad de cursada, Sánchez Beck explicó que la Diplomatura se dicta una vez por semana, los días miércoles y consiste en seis módulos temáticos.

“Tenemos un módulo de Geopolítica y Planificación Energética; un módulo de Transición Energética y Energías Renovables; otro sobre Gas y Petróleo; otro sobre Energía Hidroeléctrica y otro sobre Energía Nuclear. Es decir que va a ser bien amplio y todo esto lo vamos a abordar desde distintas disciplinas”, explicó.

En ese tenor, Sánchez Beck añadió: “Vamos a contar con la participación de docentes de renombre: el ingeniero José Luis Antúnez, que es quien estuvo a cargo de la finalización de nuestras centrales nucleares y del doctor en Física, ex viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Diego Hurtado“.

Un primer paso para pensar la soberanía energética

En otro tramo de la entrevista, la coordinadora de la Diplomatura en Energía y Soberanía aseguró que la idea es que luego de esta primera experiencia se pueda “empezar a pensar en una especialización en una maestría, es decir, hacer una ampliación en el tema de la cuestión energética”.

“Muchas veces la energía se piensa como un commodity, como un recurso de exportación, como una mercancía financiera más, y la verdad es que desde nuestra perspectiva, es la columna vertebral de cualquier país que quiere desarrollarse y que quiere crecer. Creemos que tiene que ser un derecho de todos los ciudadanos, acceder a una tarifa justa que tiene que ver también con nuestro nivel de ingresos“, expresó.

En ese sentido, agregó: “Falta muchas veces una visión desde desde la soberanía, es decir, desde la defensa de lo que tenemos y desde el aprovechamiento de lo que tenemos para las y los argentinos, sino simplemente es para llevarlo afuera y que un grupo de empresas se queden las ganancias y las rentabilidades en torno a la exportación de esos recursos tan importantes”.

Leé más notas de La Opinión Austral