Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Jorge Cicuttin
Tras muchos vaivenes, dudas y postergaciones, finalmente este viernes Federico Sturzenegger se convirtió en el nuevo ministro del gobierno de Javier Milei. Juró a cargo de la flamante cartera de Desregulación y Transformación del Estado, en el Salón Blanco del primer piso de Casa Rosada, donde se supone que también tendrá su despacho.
“Que lujo me estoy dando”, dijo Milei al tomarle juramento a quien considera un economista “brillante” y un “coloso”. No le hizo falta una cartera a Sturzenegger para tener un lugar privilegiado en la administración libertaria: fue el ideólogo del megadecreto y la Ley Bases. Ahora, desde una cartera a su medida, manejará decenas de áreas que en muchos casos se superpondrán con otros ministerios.
En principio se encargará de hacer más eficiente la administración pública, ver cuáles son los impuestos que se pueden bajar y organizar los ingresos y despidos de personal. En suma, achicar el Estado, ese que Milei considera un “enemigo”.
Sturzenegger es la gran cara de la segunda etapa del gobierno libertario. Esa que anunció una semana atrás el titular de Economía, Luis Caputo. Justamente el ministro con quien la convivencia se verá con lupa, pues ya hay una histórica relación tirante. Toto Caputo fue quien, en tiempos de Mauricio Macri como presidente, reemplazó a Sturzenegger en el Banco Central.
Desde ahora, en el Gabinete Caputo tendrá una figura que le hará sombra, le competirá en los oídos de Javier Milei al hablar de política económica.
Milei explicitó su respaldo en repetidas ocasiones a su ministro de Economía “rockstar”, pero las tensiones cambiarias y la nueva etapa del ajuste pueden requerir de ideas nuevas, esas que puede aportar Sturzenegger.
Esta suerte de “superministro” es un fanático de las privatizaciones de empresas públicas, del equilibrio financiero, de la apertura de la economía, es contrario a cualquier promoción industrial y enemigo declarado del sindicalismo. Sturzenegger sostiene que deben terminarse las paritarias y las discusiones salariales deben hacerse por empresa. Grandes coincidencias con Milei.
¿Cómo convivirán el nuevo “superministro” con el “rockstar”? Sturzenegger llega con todo el para desregular, seguir reduciendo el gasto y achicar a su mínima expresión al Estado. Cómo convivirán estas acciones con el plan de Toto Caputo es la pregunta crucial que marcará la convivencia en un Gabinete que ha sumado una nueva estrella.
Leé más notas de Jorge Cicuttin
Compartir esta noticia