Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los principales destinos de veraneo del país comenzaron a sentir el impacto de la aceleración inflacionaria y de la incertidumbre respecto de las consecuencias de las medidas de ajuste que comenzó a implementar el gobierno de Javier Milei.

La caída de las reservas ocurrida en los últimos días, son una muestra de esa situación, de acuerdo a un relevamiento realizado por Crónica, en el que indicaron que, quienes habían proyectado unos días de descanso en la costa atlántica u otro lugar de la Argentina prefieren recortar sus viajes y optar por unas vacaciones gasoleras.

El derrumbe de las reservas ocurrió, por ejemplo, en Mar del Plata, uno de los clásicos de cada verano. “Hay menor cantidad de consultas en comparación con esta misma época del año”, comentó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (AEHG) de la ciudad balnearia, al ser consultado por Crónica. “Los teléfonos no suenan tanto, el asunto está medio parado”, agregó.

Un dato saliente es que el Colegio de Martilleros de Mar del Plata dispuso un nuevo incremento del 50% en los valores de referencia de los alquileres para la temporada 2024. Lo hizo sobre los valores fijados en octubre pasado, que ya habían exhibido una suba interanual del 150%.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Mar del Plata

Así, alquilar un departamento de un ambiente por semana costará desde 150.000 pesos, mientras que un dos ambientes saldrá a partir de 220.000 pesos. Frente a esos valores, en el Colegio de Martilleros de La Feliz calculan que el nivel de alquileres ronda por ahora el 50%.

Reservar vacaciones en Córdoba

Las reservas de alojamiento también son bajas en Córdoba, a la hora de compararlas con las de otros veranos. Alejandro Kobelt, integrante de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Calamuchita y dueño de un hotel en Santa Rosa, sostuvo que en estas dos últimas semanas “las consultas bajaron al 50% y hasta se registraron algunas cancelaciones”.

Y agregó en esa línea: “Entramos en un terreno bastante delicado y estamos viendo de poder sincerar los precios lo menos posible”.

 

EN ESTA NOTA Mar del Plata vacaciones

Leé más notas de La Opinión Austral