Your browser doesn’t support HTML5 audio

El gobierno nacional, a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, informó este lunes que Javier Milei vetó los proyectos de ley recientemente aprobados por el Congreso, entre ellos el que ampliaba beneficios jubilatorios y declaraba la emergencia en discapacidad. La decisión, argumentada en la falta de financiamiento para sostener el gasto, provocó una fuerte reacción en el arco político y social.

Según el texto oficial, las iniciativas vetadas implicaban un costo adicional para el Estado de más de 7 billones de pesos en lo que resta de 2025, y cerca de 17 billones de pesos para el próximo año. El Gobierno estimó que este gasto representaría un 0,9% del PBI de este año y un 1,68% del PBI proyectado para 2026.

“Los proyectos fueron aprobados de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos”, sostiene el comunicado, en el que se acusa a sectores políticos de utilizar causas sensibles como las jubilaciones y la discapacidad con fines electorales. “Disfrazan con causas nobles su intención de provocar una fuerte ruptura del orden macroeconómico”, agregó la Presidencia.

En un tono confrontativo, el texto critica a “la misma clase política que multiplicó la inflación y la pobreza” durante sus gestiones anteriores, y asegura que su intención es “volver a llevar al pueblo argentino a la miseria”.

El veto presidencial llega en la antesala de una semana clave en el Congreso, donde se tratarán nuevos proyectos de corte social impulsados por la oposición. El oficialismo advirtió que estas iniciativas también buscan “forzar al Gobierno Nacional a gastar más sin decir de dónde sacar el dinero”.

“La única forma de hacer a Argentina grande otra vez es con esfuerzo y honestidad, no con las mismas recetas de siempre”, cierra el comunicado, reafirmando el enfoque fiscalista del Presidente y su promesa de combatir el déficit público.

Leé más notas de La Opinión Austral