El presidente Javier Milei habló este miércoles en la cena anual de la Fundación Libertad, que se realiza en el Complejo Goldcenter, de Parque Norte. El evento contó también con la presencia del ex mandatario Mauricio Macri, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Se trata del primer discurso de Milei tras la masiva marcha universitaria del martes, tema sobre el cual se pronunció por escrito este miércoles a través de un extenso mensaje en la red social X. En su alocución se refirió a los precios, inflación y política cambiaria.

El presidente inició su discurso en la cena de la Fundación Libertad con un particular saludo a la ministra de Seguridad. “Genia, patricia”, dijo ante los presentes, que respondieron con un aplauso la expresión.

En el mismo sentido, el mandatario celebró compartir un evento con personas tales como “el presidente [Mauricio] Macri, el presidente [de Uruguay, Luis] Lacalle Pou y el [ex] presidente Aznar”. Luego, saludó con entusiasmo “al coloso [Federico] Sturzenegger”.

 

El discurso de Milei se centró al principio en teoría económica e inflación, pero luego viró a criticar a la oposición. Milei advirtió al Congreso: “Tiren la ley bases, hagan lo que quieran”. Lo hizo al reivindicar su gestión, envalentonado por los resultados de la administración: “Logramos déficit cero en el primer mes”, dijo, burlándose de los economistas que afirman que hay atraso cambiario y que no tiene plan de estabilización. Los parafraseó e imitó.

El Presidente recordó y se burló de quienes decían que era “imposible conseguir déficit cero en 2024”

“Ma’ tiren la ley base, hagan lo que quieran total con esto, vamos a lograr todo esto a pesar de la política y vaya si lo estamos haciendo”, afirmó.

“En enero alcanzamos el equilibrio financiero, ¿qué dijeron la manga de pifiadores? En lugar de reconocer que le pifiaron, ‘no bueno, es muy poquito de motosierra y es mucha licuadora’”, comentó con burlas a quienes lo criticaron.

Además, Milei se burló de los que piden “un plan de estabilización”:  “¿Y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿Es magia?”, se preguntó y a continuación justificó que se debe a que se ha dejado constante la cantidad de dinero.

“Asumo que algunos por ignorancia, otros por resentimiento y otros porque si se quisieran suicidar lo mejor que podrían hacer es tirarse de lo más alto de su ego, quedarían hecho un huevo frito”, sugirió como motivos por los cuáles algunos no comprenden cómo se bajó la inflación en los últimos meses.

Atacó al expresidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof: “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.

“Cuando entramos en diciembre, la primera semana, los precios venían corriendo al 1% diario, que anualizado daba 3700% anual”, afirmó. “Cuando toman las dos primeras semanas, la inflación se aceleró al 7500% anual”, agregó, y apuntó contra “algunos colegas que niegan que había una hiperinflación plantada”.

“La inflación mayorista en diciembre dio 54%, eso anualizado da 17 mil por ciento”, remarcó, y dijo que “dada la obra enorme que está llevando a cabo todo mi equipo, esa inflación mayorista hoy es de 5%”.”No tengan dudas de que la vamos a exterminar”, afirmó.

Marcha universitaria

En otro tramo se pronunció sobre la marcha universitaria del martes, que reunió a estudiantes, docentes, no docentes, agrupaciones sindicales y dirigentes políticos. Criticó a la oposición por “usar causas nobles para tratar de desestabilizar un gobierno, porque saben que van a perder y no vuelven más, en 2025”.

Estabilización económica

“Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constantes, pese a que compramos reservas, pagamos pasivos remunerados y hubo contracción por superávit fiscal, por eso está bajando la inflación”, estimó sobre los resultados de su política económica que expuso también el lunes en su cadena nacional.

En ese sentido, fustigó a las voces críticas: “Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación”. “No es casualidad que tengamos 100 años de decadencia si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre”, chicaneó.

Sostuvo que existen tres elementos centrales en su proyecto: una política fiscal, una monetaria y una cambiaria. Sobre la primera replicó: “Decían que era imposible conseguirlo en 2024, y hablábamos con Toto y decíamos que lo conseguimos en Marzo. Alcanzamos el equilibrio financiero. En lugar de reconocer que le pifiaron dijeron que era poquita motosierra y mucha licuadora. Pregunten qué pasó con la obra pública. Qué pasó con las transferencias discrecionales. Qué pasó con los intermediarios, y los empleados públicos. La motosierra es un poquito más grande. Es la mayor parte del ajuste”.

Por otro lado habló sobre la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue: “Nos encontramos con una brecha del 200%. Ahora dicen que hay un problema de atraso, pero son los mismos que decían que había que poner el dólar a 600. Nosotros lo pusimos en el equivalente a 1000… podrían ser más coherentes para no ser intelectualmente deshonestos”.

Mauricio Macri: “Milei está dando una batalla épica”

El primer invitado de la noche en tomar la palabra fue el expresidente Mauricio Macri, quien además de elogiar al actual mandatario, Javier Milei, homenajeó a Sebastián Piñera, el expresidente de Chile que murió a comienzos de este año.

En su discurso Macri destacó: “Milei está dando una batalla épica por recuperar libertades. Que nos libere de este peso que significa un Estado asfixiante, ahogante y sus regulaciones, que ha impedido que los argentinos podamos crecer”.

Invitados

Además del presidente, el evento tiene como invitados al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y al ex mandatarios de España José María Aznar.

Entre los presentes estuvieron el ex ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

También asistieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, y su esposa la modelo Carolina “Pampita” Ardohain.

Todos fueron recibidos en la alfombra roja de la “Cena de la libertad” por el presidente de la Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni.

La Fundación Libertad es una entidad que trabaja por la “defensa de la libertad, la democracia y el libre mercado, desde el interior del país, con mirada federal”.

Es la primera vez que la institución realiza su cena anual con un presidente libertario en el poder, lo que acrecentó la convocatoria y le dio volumen político nacional e internacional.

 

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral