El presidente Javier Milei arribó este mediodía a la Base Marambio, en la Antártida, donde fue recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en la unidad, Noemí Troche, según indicaron fuentes oficiales.
“El mandatario recorrerá las instalaciones de la base y se reunirá con personal científico y operativo de la estación y dará inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico”, según un comunicado difundido por la Oficina del Presidente.
El jefe de Estado integra una comitiva integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro de Interior, Guillermo Francos; Luis Petri y el Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Tras aterrizar a bordo de un Hércules C-130 en la pista de tierra del aeropuerto de la base conjunta que las Fuerzas Armadas administran en la isla de Marambio, el mandatario se dispondrá a recorrer sus instalaciones y visitar al personal, y a la 13.30 partirá en helicóptero hacia el destacamento de Esperanza, el emplazamiento más poblado que Argentina tiene destaco en la Antártida.
Milei recorrerá las instalaciones de Esperanza y a las 15 retornará hacia Marambio, donde le entregará una placa a Grossi, y dos horas más tarde emprenderá el regreso hacia Río Gallegos.
El Presidente partió esta mañana, pasadas las 9 desde la ciudad de Río Gallegos hacia la Base Marambio, según consignó la Oficina del Presidente en un mensaje publicado en las redes sociales.
Milei llegó con su comitiva al aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) a las 20:33 de ayer, tras un viaje de más de tres horas y luego fue recibido por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien le entregó una placa con el escudo de la provincia.
Vidal entregó regalos y un pre proyecto para el futuro de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT), además de insistir en las áreas petroleras secundarias para que sean explotadas por Pymes, según consignaron voceros provinciales.
Pasó la noche en el hotel Amerian y esta mañana salió para el aeropuerto fue aplaudido por un grupo de manifestantes que lo aguardaban en el lugar.
El jefe de Estado partió en una caravana de vehículos hacia el aeropuerto, y a su paso, vecinos de la capital provincia saludaban a la comitiva que se aprestaba a iniciar el periplo hacia la Antártida.
El itinerario de Milei en la Antártida
El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar.
En la base Marambio, el Presidente recorrerá las instalaciones. Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.
Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el OIEA que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
El volantazo en política climática
El programa que lucha contra la contaminación de los mares surgió de las conversaciones que Mondino mantuvo con el diplomático de la OIEA: Grossi es argentino e integra la comisión de las Naciones Unidas desde 2019 y fue reelegido por cuatro años más al frente de la entidad.
La presencia de Rossi marca un volantazo en la política climática del gobierno de La Libertad Avanza. Desde su notoriedad en la escena pública durante las marchas anti cuarentena, Milei siempre negó el cambio climático. Para él, la política climática es un “fraude”.
Ahora encara la iniciativa “Nutec Plastics” en Argentina, uno de los 30 países que desarrolla tecnologías nucleares de irradiación para el reciclaje de residuos plásticos.
El Instituto Antártico Argentino investigó en 2022 la presencia de partículas microscópicas de plásticos en la base Carlini. Este proyecto se ejecutó en cooperación científica internacional con Francia y actualmente se encuentra parado por falta de presupuesto. La presencia de Grossi incrementaría los esfuerzos para reanudar la investigación.
Presidentes argentinos que viajaron a la Antártida
Con esta visita, Javier Milei se convirtió en el sexto mandatario en viajar a la Antártida. El primero fue Arturo Frondizi en 1961 como forma de reafirmar la soberanía sobre el continente. Dos años antes había firmado un documento en el que lo reconoció como parte del Estado y como espacio con fines pacíficos.
Luego fue el turno del presidente interino Raúl Lastiri en 1973. Lo acompañó una comitiva que incluyó a su esposa Norma López Rega y a María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como “Isabelita”. Un año después, le tocó viajar a ella en carácter de Presidenta de la Nación, tras la muerte de Juan Domingo Perón meses antes.
Los gobiernos sucesivos no volvieron a pisar la Antártida, ni el gobierno militar, ni Raúl Alfonsín. Sí lo hizo Carlos Menem durante su segundo mandato en 1997. Luego, otro vacío simbólico, hasta que Alberto Fernández fue el primer presidente en viajar tras 26 años de ausencias presidenciales. Aquella visita se produjo el 22 de febrero de 2023, en el Día de la Antártida Argentina. Desde allí dio una cadena nacional con la nieve de fondo.
La Base Marambio es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. Es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida. Está ubicada sobre el mar de Weddell a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica hacia la Antártida continental argentina el 12 de febrero de 1951.
El expresidente Juan Domingo Perón creó la División Antártida y Malvinas a través del decreto 17.040 del 9 de junio de 1948, bajo la dependencia de la cancillería, con la función de entender en todo lo “relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia