Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes se desataron al menos 14 incendios en las Sierras de Córdoba que siguen avanzando y, con el correr de las horas, aparecieron nuevos focos. Mientras la situación empeora debido a las condiciones meteorológicas, confirmaron que hubo decenas evacuaciones en el valle de Calamuchita, donde el fuego se acercó a una zona residencial y quemó algunas casas. Trabajan cerca de 700 bomberos.
El incendio originado en El Durazno es el de mayor envergadura en la provincia. Tiene casi 5 kilómetros de largo y es complicado por las condiciones meteorológicas en el lugar.
En la región hay temperaturas de más de 30 grados, fuertes ráfagas de viento y una humedad relativa inferior al 10%. Se trata de una combinación perfecta para la propagación del fuego.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, indicó que hay evacuados cerca de Villa Yacanto por prevención.
Desde el lugar de los hechos, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, brindó una actualización del panorama: “Tenemos más de diez personas evacuadas. Otros se han autoevacuado. Tenemos que preservar primero las vidas y después los bienes”.
En el último parte que brindó durante la tarde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se notificó que todavía hay focos ígneos entre El Durazno y Villa Yacanto, en Variante Juárez Celman, en Autopista Córdoba Carlos Paz, en cercanías de Falda del Carmen y en Cosquín.
El ministro de Seguridad provincial no descartó que los incendios hayan sido intencionales: “Hay una fiscal que está investigando. El 99% son producidos por la mano del hombre. Que sepan que se va a investigar. A aquella persona que esté involucrada le vamos a caer con todo el peso de la ley. Da mucha impotencia ver esto”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia