Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este lunes en una audiencia ante la Cámara Federal porteña, el expresidente Alberto Fernández insistió en su solicitud para apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa en la que está procesado por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yañez.

Fernández se presentó en los tribunales federales de Retiro acompañado de su abogada defensora Silvina Carreira para exponer ante el camarista de la sala II del Tribunal de Apelaciones Eduardo Farah, en un nuevo planteo de recusación del juez Ercolini, informaron fuentes judiciales.

En la audiencia, sostuvo que el juez tiene “enemistad manifiesta” hacia su persona dado que durante su gobierno se hizo pública la denuncia por el viaje del magistrado a Lago Escondido, junto a otros jueces y fiscales, para una estadía en la estancia del estadounidense Joe Lewis en octubre de 2022.

Cabe recordar que por dicho viaje se abrió una causa penal en la cual todos los investigados resultaron sobreseídos.

Ante la Cámara, el expresidente retomó este argumento y dijo que al magistrado que lo procesó por violencia de género lo unió una amistad, pero que luego se distanciaron.

Ahora, Farah deberá decidir si acepta o rechaza la recusación en el caso donde el expresidente ya tiene procesamiento confirmado por ese Tribunal de Apelaciones y quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral.

Antes de pasar a este siguiente paso, Ercolini dispuso peritar el teléfono celular y una tablet de Fernández para extraer mensajes que intercambió con Yáñez y la madre de está última, Miriam Verdugo.

El expresidente está acusado de lesiones contra Yáñez en un “contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder” entre ambos desde 2016 hasta agosto de 2024.

Fernández fue indagado en noviembre de 2024 por el juez Ercolini en otra causa penal que lo investiga por supuestos delitos con la adjudicación de pólizas de seguro a través de “brokers” mediante Nación Seguros para organismos públicos durante su Gobierno.

Leé más notas de La Opinión Austral