Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el fin de contener los brotes de transmisión entre humanos del virus de la viruela símica o mpox, también conocida como viruela del mono.

Según trascendió, dicha medida permanecerá en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025 y requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares. Mediante la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, se apunta a fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, reducir la transmisión de animales a seres humanos y capacitar a las comunidades en el control de brotes.

El plan de vacunación tiene como objetivo a quienes se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud, para romper las cadenas de transmisión. Se centrará en proporcionar liderazgo y orientación estratégicos y en garantizar el acceso al tratamiento médico por parte de los grupos vulnerables en regiones afectadas.

“Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y en los países vecinos pueden ser controlados y detenidos”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De acuerdo con una declaración de la OMS, en breve se hará un llamado para obtener financiamiento.

Cómo se contagia la viruela del mono

La viruela símica o Mpox se contagia por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo.

También puede transmitirse:

  • Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
  • Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
  • Las personas que interactúan estrechamente con alguien enfermo de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Se distingue por erupciones cutáneas que pueden surgir en la cara, las manos y los genitales. Estas lesiones, que pueden ser dolorosas, aparecen de forma aislada o en grupo, y pueden aumentar de tamaño y unirse.

 

Leé más notas de La Opinión Austral