Your browser doesn’t support HTML5 audio
Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS), volvió a expresar su preocupación por el estatus sanitario de la región y alertó que ya ha ingresado y se está comercializando carne con hueso en la provincia.
En una entrevista con La Opinión Austral, manifestó que, hasta el momento, no fueron convocados por la nueva presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), María Beatriz Giraudo, para debatir sobre el tema.
Giraudo, cuya designación fue publicada recientemente en el Boletín Oficial, asumió su cargo tras la renuncia de Pablo Cortese. Jamieson destacó que, si bien la conoce por su pasado en el INTA y la considera una persona capaz y dispuesta al diálogo, esperan ser convocados para conocer la postura oficial de la nueva gestión del SENASA.
Recurso de amparo y medida cautelar
En medio de la incertidumbre, el sector agropecuario santacruceño ha recurrido a la justicia. “Seguimos con el recurso de amparo presentado y la Justicia tiene que definir en estos días”, afirmó el referente de FIAS. La presentación se realizó en el Juzgado Federal de Río Gallegos.
Además, el sector interpuso una medida cautelar buscando frenar el ingreso de carne con hueso mientras se resuelve la cuestión de fondo del amparo. “Los amparos son más lentos, por eso en el caso de Santa Cruz pedimos una cautelar para frenar la situación mientras”, explicó el presidente de la FIAS.
La preocupación del sector radica en la pérdida del estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación. Jamieson enfatizó que la discusión no es sobre calidad o precio, sino sobre las consecuencias que esta medida podría tener en la industria: “La preocupación de la Federación de Santa Cruz es la pérdida de la posibilidad de exportación“. El ingreso de carne con hueso podría poner en riesgo los mercados externos para el cordero ovino de la región, un sector clave para la economía local.
El productor rural concluyó sus declaraciones reiterando una postura que ya había manifestado a LU12 AM680: “No puede sopesarse una medida económica sobre algo sanitario de tantos años”. El sector espera una pronta comunicación y un espacio de diálogo con las nuevas autoridades del SENASA para abordar el tema y proteger la sanidad de la producción agropecuaria de Santa Cruz.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

