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YPF y seis de las principales productoras de Vaca Muerta aprobaron la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que se convertirá en la principal y exclusiva vía de exportación de crudo del país a través de una nueva terminal portuaria en Punta Colorada, provincia de Río Negro.

Se conformó una Sociedad denominada “Proyecto Vaca Muerta Sur” de YPF junto a VistaPan American Energy (PAE) y Pampa Energía que construirá, operará y llevará a cabo el mantenimiento del oleoducto y terminal portuaria.

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), YPF informó este lunes que la reunión de directorio de VMOS celebrada el día 13 de diciembre, se aprobó por unanimidad la construcción del oleoducto de exportación de crudo de Vaca Muerta. El Proyecto tendrá una extensión de 437Km, contará con una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje.

Los tiempos de la obra

De acuerdo al comunicado, “la construcción comenzará inmediatamente con el objetivo de lograr su completamiento mecánico durante el 4° trimestre del año 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027“. Los accionistas YPF, PAE, Vista y Pampa comprometieron aproximadamente 275 mil barriles por día (bbl/d) de capacidad.

A su vez VMOS concedió opciones a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, que pueden comprometer un volumen aproximado de al menos 230.000 bbl/d adicionales de transporte en firme. Esas tres compañía se sumarán como accionistas durante 2025.

El acuerdo se firmó el viernes pasado en la torre de la petrolera nacional en el barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia de los máximos directivos de las compañías como Horacio Marín (YPF), Miguel Galuccio (Vista), Germán Burmeister (Shell), Marcelo Mindlin (Pampa). Por PAE estuvo presente su VP de Comercialización, Daniel Ciaffone, y por Pluspetrol Adrian Vila, Chief Producing Assets de la compañía.

La capacidad de diseño del Proyecto permitirá transportar durante su operación comercial 550.000 bbl/d, lo que podría elevarse a 700.000 bbl/d, si fuera necesario.

Inversión

El proyecto requerirá una inversión aproximada de USD 3.000 millones, la cual será financiada por aportes de los accionistas y financiamientos locales y/o del exterior a ser otorgados a VMOS durante 2025. La nueva sociedad tiene la intención de desarrollar el Proyecto en el marco del “Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones” (RIGI), para lo cual se solicitó la adhesión con fecha 15 de noviembre de 2024.

YPF tendrá una capacidad de transporte comprometida de 120.000 bbl/d y una participación accionaria minoritaria en VMOS, simétrica a su participación en los contratos de transporte en firme del proyecto.

Los porcentajes que tiene cada compañía en la sociedad son equivalentes a la carga de crudo que tendrán sobre el oleoducto que irá desde Allen, que se convertirá en el hub de petróleo de Vaca Muerta, hasta Punta Colorada. Allí se instalarán dos monoboyas que podrán cargar buques VLCC, los más grandes del mercado, con capacidad de 2 millones de barriles.

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