El Ministerio de Economía, Luis Caputo liberaría en las próximas horas el pago de $ 4.300 millones para que las empresas distribuidoras y sub distribuidoras de gas natural puedan cobrar el reintegro de las tarifas de “zona fría“.
En los últimos días las empresas prestatarias del servicio habían empezado a reclamar por esta deuda, que en el sector contabilizan por un total de $ 10.000 millones -más del doble de lo que indican en el Gobierno-, teniendo en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.
Las más afectadas son Camuzzi (con sus operaciones en la Patagonia, La Pampa y el interior de la provincia de Buenos Aires), Ecogas (por Córdoba y Cuyo), Litoral Gas (Santa Fe y el noreste de Buenos Aires) y Gasnor (Tucumán, Salta y Jujuy). También unas 40 sub distribuidoras.
Según detalló Clarín, desde la cartera de Economía de Nación aseguraron que por estas horas girarían el dinero a las distribuidoras y sub distribuidoras de gas.
El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas estaba manejado anteriormente por la Secretaría de Energía y pasó este año a la cartera que maneja Caputo, un cambio al que en el Gobierno señalan por la demora administrativa en liberar el dinero.
El Fondo Fiduciario se nutre del aporte que todos los usuarios de gas natural del país -incluso los de zona fría pagan en sus boletas mensuales- equivalente al 5% del precio del gas. Es decir que no se integra con aportes del Tesoro nacional, el Gobierno sólo lo administra. El último mes pagado por parte del Gobierno fue el de las facturas de diciembre, que fue cancelado en febrero.
De acuerdo al portal Econojournal, el freno en los pagos desde enero, provocaron un pasivo que ya supera los $10 mil millones y “puso en jaque a más de 40 subdistribuidoras que abastecen a pequeñas localidades en todo el país”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia