La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha emitido una disposición (5073/2023) que prohíbe la utilización, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de una solución salina oftalmológica conocida como “lágrimas“. Esta medida se ha tomado debido a distintas irregularidades y después de recibir informes de irritación ocular causada por el producto.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, a raíz del informe de un hombre que experimentó irritación ocular después de usar el producto, han llevado a la conclusión de que este no cuenta con los registros y autorizaciones correspondientes. En particular, se ha verificado que la empresa “Laboratorio Santa Prisca“, supuesta fabricante del producto, no se encuentra registrada ni habilitada por la ANMAT en la categoría de Medicamentos, Productos Médicos y Cosméticos, ni figura en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica.

En busca de más información, se contactó a la empresa importadora de productos médicos, Biomedici SRL, la cual está habilitada por la ANMAT. La directora técnica de la empresa afirmó que nunca han fabricado, importado o comercializado la solución salina oftalmológica MIZU, ni ningún otro producto oftalmológico. Además, se constató que el número de legajo registrado por la empresa no correspondía a ningún producto relacionado con oftalmología.

Ante estas evidencias, las autoridades concluyeron que se trata de un “producto falso” y, por lo tanto, procedieron a la prohibición de su uso y comercialización en todo el país.

La ANMAT insta a los consumidores a tener precaución y a no utilizar este producto. Asimismo, se recomienda a aquellos que puedan haber experimentado efectos adversos relacionados con su uso que se comuniquen con el organismo para brindar información adicional.

Leé más notas de La Opinión Austral