En enero de este 2021, el Gobierno nacional promulgó la ley del Plan de los Mil Días, la cual ofrece acompañamiento y asistencia a lo largo del embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y niñas. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) brindará con este programa un nuevo beneficio para los titulares de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En ese sentido, el organismo dirigido por Fernanda Raverta, otorgará un monto de dinero que van a recibir los titulares de la AUE por los nueve meses de gestación, en tanto que se entregarán productos esenciales para el crecimiento del bebé tales como leche, vacunas, medicamentos y alimentos.

A su vez, para personas que reciben la AUH, que hasta el momento estaban excluidas del beneficio, se amplía el pago por nacimiento y por adopción.

Sobre esta línea, el Plan de los Mil Días, aprobado como ley el pasado 30 de diciembre en el Congreso, elimina la antigüedad laboral mínima para solicitar la Asignación por Nacimiento y Adopción.

¿Quiénes pueden acceder al Plan Mil Días de ANSES?

El programa está destinado a:

  • Mujeres embarazadas que no tengan cobertura social, en cualquiera de las etapas de gestación.
  • Madres con bebés entre 0 a 24 meses.
  • Titulares de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y la Asignación Universal Por Embarazo (AUE).

¿Cómo cobrar el extra de $5.000?

Con el incremento del 12,39% que confirmó la ANSES para AUH y AUE, los montos llegarán a un extra de $5.063. El aumento alcanza a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Para cobrar el beneficio es necesario tener los datos actualizados en Mi Anses de la solicitante y el grupo familiar, trámite que se debe realizar mediante los siguientes pasos:

  • Ingresar a anses.gob.ar
  • Entrar desde Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Seleccionar la pestaña “Información Personal”.
  • Actualizar los datos correspondientes.

Leé más notas de La Opinión Austral