Este martes, se desarrolló la segunda jornada de la Argentina Oil & Gas Expo 2023 en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires. El evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) contó en esta oportunidad con el ciclo Encuentro con los CEOs, que reunió a los principales directores de compañías protagonistas de la industria de los hidrocarburos.

El primer entrevistado fue Javier Martínez Álvarez, presidente de Cono Sur de Tenaris, quien afirmó que “Argentina tiene que tener una segunda oportunidad estacionaria. Con su plataforma energético competitivo debería convertirse en un potentísimo país productor de recursos, como la energía eléctrica o el gas”.

“Tenemos que hablar de ordenar toda nuestra macroeconomía, pero también hay todo un desarrollo y una muy posible industrialización”, aseveró. En ese marco, Álvarez se refirió al gran potencial industrial del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en cuya construcción se incorporaron tubos con costura fabricados por Cono Sur de Tenaris.

“Tenemos proyectos extraordinarios como Vaca Muerta, hemos hecho un gran trabajo para ponerla en el mapa. Hace 20 años no la conocía nadie, y hoy creo que es casi un producto indiscutido en la política argentina, tenemos un sector que ha sido exitoso”.

Asimismo, mencionó que “participar en un proyecto como el Gasoducto le deja al país un acervo industrial, un grupo de gente formada, operarios, ingenieros e ingenieras que participaron en algo absolutamente replicable y potenciable para otras actividades”.

Álvarez destacó que “el proyecto de Vaca Muerta Sur le abre una oportunidad extraordinaria a la Argentina, nosotros estamos muy preparados y para esto hemos hecho inversiones en nuestra planta”.

Por otro parte, aseguró que el “gas es una energía muy potente que va a acompañar a las renovables, van a convivir durante mucho tiempo”. Según Álvarez , “el gas va a desplazar al carbón y, si bien hay intereses geopolíticos muy dispares en Europa, India o China, es un recurso muy potente y un vehículo de desarrollo”.

Remarcó que desde su empresa se presta especial atención a la agenda renovable. “La planta recibió el segundo paquete de inversiones mas grande de nuestra historia, 400 millones de dólares que se usaron para la última tecnología de fabricación de acero con un horno que reduce el consumo de energía y las emisiones de manera dramática. Además,  inauguramos un parque eólico que va a permitir abastecer a la planta de Campana con el 50 por ciento de sus necesidad energéticas”, dijo.

“La historia de Tenaris es el ejemplo de la posibilidad que se tiene para agregar desarrollo en la industria nacional del petróleo. El año que viene cumplimos los 70 años de historia y nuestra actividad  ha tenido un gran crecimiento”, expresó.

A propósito, Álvarez indicó que “la industria petrolera es para nosotros fabricar Mercedes Benz y Lamborghini, productos de alta tecnificación. Tenaris tiene tres centros de investigación y desarrollo con doctores en materiales en físicas y ciencias, cientos de patentes y es el líder tecnológico de un espacio que en los últimos años ha tenido un avance muy fuerte de productos específicos”.

Leé más notas de La Opinión Austral